Más Información
Han pasado 23 años desde que el texto de la escritora estadounidense Eve Ensler provocó escándalo y recelo en las buenas conciencias del público conservador, hoy "Los Monólogos de la Vagina" están por cumplir más de 8 mil representaciones y algunas de las actrices que han pasado por su escenario, aseguran que algunas cosas han cambiado gracias a esta obra. "A partir de esta obra los productores se han arriesgado a abordar temas como estos, Los Monólogos de la Vagina sí han sido un parteaguas en el teatro", expresó la actriz Elba Jiménez.
A lo que Ana Karina Guevara, quien fue una de las primeras actrices en participar en este montaje, agregó que las mujeres se han atrevido a hablar de sus vaginas, su sexualidad y su derecho a un trato equitativo, ya que la obra ha tocado corazones y abierto mentes. "El principal cambio que ha generado esta obra en el país, es un cambio en el público, yo les aseguro que la gente que entra a ver Los Monólogos de la Vagina no sale igual, hay un cambio importante en esa persona que percibe primero su sexualidad, el respeto a las mujeres, que es una materia en la que estamos tan atrasados, entonces uno hace teatro para entretener, pero también para informar, conmover y cambiar conciencias, por eso es tan valioso este texto", dijo el productor Morris Gilbert.
Es por eso que la producción de esta puesta en escena prepara el 10 de agosto una develación de placa por las 8020 representaciones, para lo cual se tendrá como invitadas a la triple medallista olímpica en taekwondo María del Rosario Espinoza, a la escritora Elena Poniatowska y a la actriz Blanca Guerra. Además habrá la participación en escena de las actrices entre ellas Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, Gloria Aura, Kika Edgar, Elba Jiménez, Susana Moscatel, Dalilah Polanco, Carmen Muñoz, Diana Lein, Beatriz Martínez, Andrea Escalona, Paty Duval, por mencionar algunas.
"El 10 de agosto también se va a lanzar una convocatoria para que todas las mujeres que quieran escribir un monólogo, evidentemente de este tema, y se van a seleccionar tres de estos trabajos para que se presenten en septiembre. Esto se me hace una gran oportunidad para seguir conectando con la gente de México, para seguir mandando este mensaje y alzando la voz, de que a las vaginas se cuidan y no se les toca con tanta violencia", dijo la actriz Elba Jiménez.
Entre las actividades planeadas para festejar estas más de ocho mil representaciones, está una función especial el 19 de octubre, justo cuando se cumplen 23 años de su estreno, donde se le rendirá homenaje a 10 actrices que formaron parte de esta obra pero que ya trascendieron de esta vida y son Adriana Roel, Anabel Ochoa, Carmen Montejo, Cecilia Romo, Chela Castro, Irma Lozano, Lilia Aragón, Ofelia Guilmain, Pilar Pellicer, y Rosa Angela Balbó.
"Hemos tenido el gusto de trabajar con una variedad de mujeres destacadas, cada una en su área, y ha sido muy gozoso porque empezamos con actrices, pero inmediatamente comenzamos agregar comunicadoras, periodistas, políticas, celebridades, etcétera; algo que nos ha enseñado Monólogos es que no se trata de ser alguien con una preparación actoral, sino una mujer comprometida consigo misma y con su género, entonces cada mujer que lo ha hecho ha aportado desde su punto de vista, qué significa decir cada monólogo, en cómo le afecta a ella como mujer y a su entorno, ha sido un gran aprendizaje", expresó el director Jaime Matarredona.
La actriz Ana Karina Guevara recordó que hace 23 años muchas actrices rechazaron estar en el montaje, porque incluso decir la palabra vagina era algo impensable, pero después del éxito que tuvo ahora pedían que se les invitara a participar."Cuando a nosotras nos entrevistaban porque arrancaba la temporada, yo decía: 'la obra es muy necesaria, deseo que llegue el día en que no sea necesaria'. A pesar de que ahora las mujeres hablamos más abiertamente de nuestra sexualidad, de nuestras necesidades, de los traumas, el aprendizaje, en fin, tristemente las cifras de las mujeres violentadas van en aumento, eso me parece triste", recordó Guevara.
Gloria Aura señaló que a través de la producción de esta obra se hicieron cosas como donación de artículos de limpieza femenina (toallas sanitarias, papel higiénico, entre otros productos) para las internas en Santa Martha Acatitla y Tepepan, o recaudación de fondos para Casa Amiga de Ciudad Juárez, que atiende a víctimas de violencia de género.
Para continuar esta labor en el mes de octubre parte del elenco visitará a las mil 200 internas del Centro Federal de Readaptación Social No. 16, CPS Femenil Morelos, a quienes se les donarán artículos de higiene personal."Esto va más allá de una obra de teatro, esto es un texto que busca hacer una transformación social, una transformación de conciencia, el teatro también transforma vidas y creo que textos como estos son súper necesarios, porque Los Monólogos de la Vagina ha tenido una participación altruista en nuestra sociedad", expresó Gloria Aura quien es de las recientes incorporaciones a este montaje.