“Amigos, esta es la XEW, la voz de América Latina desde México”, pronunció el locutor Leopoldo de Samaniego el 18 de septiembre de 1930 a las 20:00 horas cuando con el "Himno a la Alegría" dio inauguró las emisiones de lo que hoy es la estación más antigua del país: la XEW.
Hoy, en conmemoración al aniversario número 92 de esta radiodifusora, recordamos algunos de los momentos más emblemáticos de la XEW.
“Los tres mosqueteros” en 1932
Basada en la novela de Alejandro Dumas esta fue la primera radionovela transmitida en el año de 1932, con el tiempo estos formatos comenzaron a tomar tanta fuerza que se transmitían hasta cinco radionovelas al día.
Lee también: ¿No son de México?... estas son las curiosidades poco conocidas de Los Tigres del Norte
El nacimiento de Cri Cri en 1934
El reloj marcaba las siete de la noche del 15 de octubre de 1934 cuando por primera vez se escuchó una voz singular que decía "¿Quién es ese que anda ahí?, es Cri-Crí, es Cri-Crí”, proveniente del locutor Francisco Gabilondo Soler quien antes de consolidarse bajo el personaje de Cri Cri, condujo un programa de cuentacuentos.
“La hora íntima de Agustín Lara” en 1935
Uno de los programas más icónicos de la radio fue aquel que no sólo se llenaba con el repertorio del compositor Agustín Lara, sino que también lo involucra como locutor que contaba sus secretos más íntimos como cuando es cuestionado sobre el tema de su improvisación y aceptó: La mujer.
Pedro Infante
El 13 de junio de 1944 cuando Pedro Infante ya estaba consolidado como un actor del cine mexicano fue invitado por Álvaro Gálvez y Fuentes “El Bachiller” anunciado como: “El tenor Pedro Infante, artista del cine nacional con la orquesta que dirige Juan García Esquivel. Agapito y Timoteo en el almanaque del aire”.
Jacobo Sabludovsky, 1985
Los ojos del periodista Jacobo Sabludovsky fueron cruciales para informar a la ciudadanía en tiempo real sobre los desastres que había causado el sismo del 19 de septiembre de 1985. Su crónica comenzaba con la frase “No he visto ninguna alteración, quizá un poquito más de tránsito que el acostumbrado”, pero a medida que iba avanzando en su coche describía los derrumbes y emergencias.
Lee también: Laura G y Kristal Silva se vuelven a pelear, esta vez por una bolsa