Los Ángeles.— “¡Papá, acabas de quedar!”, es lo que leyó en su celular Jaime Baksht por parte de su hija, anunciándole que estaba de Sonido, junto con sus compatriotas mexicanos Carlos Cortés y Michelle Couttolenc, esta última, además, convertida en la primera mujer en ser postulada al galardón de la Academia.

Los mexicanos conformaron un equipo de cinco sonidistas con Phillip Bladh, liderado por Nicolas Becker, quien hizo el diseño de sonido para el filme "Sound of metal" (Amazon Prime Video), que cuenta la historia del baterista de heavy metal Rubén (interpretado por Riz Ahmed), quien descubre desde el inicio de la historia que está quedándose sin capacidad auditiva.

“Fue un trabajo en equipo increíble. Creo que el diseño de sonido que hizo Becker es una gran cosa. Es algo diferente. El sonido no sólo está narrando la historia de Sound of metal, sino que es toda una experiencia emocional. Él hizo una investigación sonora de cómo podría hacer ese proceso, haciendo un diseño artístico alrededor del tema de la sordera; por eso creo que llegamos al Oscar”, comparte el artista de audio con 27 años de trayectoria.

También lee: 

En algún momento de su carrera, la mexicana Couttolenc hizo mancuerna con Baksht en la cinta En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo, logrando compartir consola de mezcla de sonidos en filmes galardonados como El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Apocalypto de Mel Gibson, Rudo y cursi de Carlos Cuarón y ROMA, de Alfonso Cuarón.

“Cuando me invitaron a ser parte de la película me preguntaba: ¿Cómo vamos a hacer el sonido de una película de alguien que se está quedando sordo o que es sordo? ¿Cómo vamos a contarle a alguien que no es sordo, si ya no oye? Y, ¿cómo van a transmitir todo eso a quienes sí oyen? La idea al ver la película es que sientas que de pronto te vuelves el personaje. Lo que buscamos siempre es que se sintiera auténtico”, explica la nacida en la Ciudad de México, Couttolenc, quien estudió diseño de sonido en Francia, siendo seleccionada entre 500 candidatos para estudiar en Lycée de I’Image et du Son.

Apasionada del cine desde niña, Couttolenc recuerda que a los 14 años llegaba a la sala del cine y se sentaba al centro de la sala, para escuchar mejor la película. Su instinto estaba correcto. Michelle confiesa que ahora uno de sus héroes de profesión es Michael Minkler, sonidista de Greyhound, que junto con Mank, News of the world y Soul, competirán este 25 de abril por el Oscar.

En su opinión, el filme ha sido nominado en la categoría de Sonido por toda la experiencia que genera en el espectador.

También lee:

“Muchos damos por sentado que tenemos el oído; pero ver la posibilidad de que algo como esto falte es lo que transmite la película. Afortunadamente todo el equipo logró la visión de cómo generar esas sensaciones en un medio audiovisual”, dice el también nominado Carlos Cortés, con dos décadas de experiencia en sonido y estudios en el Tec de Monterrey y en EU, trabajando con cineatas mexicanos como Carlos Reygadas y Wes Anderson.

Además del Oscar y postulaciones de la Motion Picture Association y el Sindicato de Sonido, el largometraje "Sound of metal" está nominado por la Academia Británica y sus premios BAFTA.

La mitad del cine

”Hay que darle a todas las ramas la suficiente importancia y hacerlas lo mejor posible”, comenta Couttolenc, respecto a que muchas veces el sonido es un trabajo que pasa desapercibido.

Su nominación al Oscar de este año junto con Baksht y Cortés en esta categoría la hace reflexionar respecto a su labor dentro de la industria cinematográfica.

“Dicen que en el cine la mitad es visual y la otra mitad es sonido y a veces dejan un poco de lado el sonido pero es bien importante y hay que considerarlo y cuidarlo, realmente te puede emocionar y llevar a muchos lados”, dice.

“El cine es la suma de un equipo de mucha mucha gente detrás, igual y aparecen los actores en pantalla pero es el trabajo de muchísima gente y gracias a eso es lo que queda al final en la película, entonces es bien importante”, enfatiza.

También lee: 

En "Sound of metal", dirigida por Darius Marder, es precisamente el sonido uno de los temas clave.

Carlos, por su parte, destaca: “La película tiene mucho qué decir, tiene gran peso por el mismo tema de la sordera del personaje principal, creo que es muy coherente exponerlo de distintas maneras y lo que me parece interesante con la gente que la ha visto es que resulta más una experiencia sobre la posibilidad de cómo sería.

“Muchos damos por sentado que tenemos oído pero ver la posibilidad de que falte es lo que transmite más de la película. Afortunadamente todo el equipo logró la visión de cómo generar esas sensaciones en un medio audiovisual, este es un valor que tiene la cinta”.

En eso coincide Jaime, para quien lo que se escucha en pantalla tiene un valor más allá del premio.

También lee: 

“Nunca empecé a hacer esta película por ganar un Oscar. Simple y sencillamente yo hago lo que me gusta hacer. Creo que es el más mediático de todos y tiene mucho alcance. Puedes hacer cosas interesantes con el premio, el muñeco no sirve de nada pero lo que implica es que vas a trabajar en un proyecto más interesante seguramente.

Los mexicanos que se hacen escuchar en los Oscar 2021
Los mexicanos que se hacen escuchar en los Oscar 2021

Nominaciones

Película. El Padre, Judas and the black, Messiah, Mank, Minari, Nomadland, Una joven prometedora, Sound of metal, El juicio de los 7 de Chicago.

Actor. Riz Ahmed, Anthony Hopkins, Chadwick Boseman, Gary Oldman y Steven Yeun.

Actriz. Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Frances McDormand, Carey Mulligan.

Director. Thomas Vinterberg por Another round, David Fincher por Mank, Lee Isaac Chung por Minari, Chloé Zhao por Nomadland, Emerald Fennell por Una joven prometedora. 

Animación. Onward over the moon, Farmageddon, Soul, Wolfwalkers.

Lo celebra Martín Hernández

“Es un gusto, primero, como mexicano, y luego como colega y amigo de los mexicanos nominados, habiendo trabajado con ellos, incluyendo a Nicolás Becker. Una buena noticia para el gremio”, expresa el dos veces nominado al Oscar, Martín Hernández, quien compitió en Sonido por Birdman y The revenant, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, en 2014 y 2015, respectivamente.

Los tres mexicanos coincidieron que Hernández fue punta de lanza y motivación para ellos. El recién nominado Phillip Bladh resume: “Él es uno de nuestros grandes exponentes del sonido, sin Martín Hernández no se puede hablar del nuevo sonido del cine mexicano”.

*Con información de Araceli García y César Huerta