Los hermanos Hoffman, específicamente Ginny y Yoseline (conocida como YosStop) han estado en el ojo mediático este año. Ambas se encuentran en procesos legales muy diferentes, pero en los que muchas personas se pueden ver reflejadas, pues replicar o padecer ese tipo de violencia, a veces silenciosa, que se vive en el seno de las familias es común en México.
YosStop enfrenta cargos por pornografía infantil, luego de ser acusada de reproducir, almacenar y publicitar el video de una joven que fue violada cuando era menor de edad, hecho por el que fue detenida. La crítica contra ella en redes sociales se enfoca en que no midió sus palabras e hizo juicios de valor que exhibieron a una víctima.
Lee también: "No vamos a parar hasta que todos paguen", dice Ainara tras detención de Axel "N"
Su hermana, Ginny Hoffman, inició un proceso muy diferente, al denunciar a su exesposo, el actor Héctor Parra, por supuestamente haber abusado sexualmente de su hija Alexa, acción que lo tiene tras las rejas. Aunque se hizo público un audio en el que la hija de ambos pide no ser involucrada en las discusiones de sus padres, más tarde fue la propia joven la que apoyó a su madre.
“Cuando las mujeres han vivido tanto tiempo oprimidas y han normalizado la violencia, a veces una se alía a la parte misógina”. Adrián Salama. Terapeuta
“Hay familias en que la violencia está completamente normalizada, y esto puede verse en una entrevista que le hacen a Dafne Hoffman (sobrina de ambas), en donde ella justamente explica todo esto: ella vivió violencia con su padre David Hoffman y hay dos maneras de vivir esta violencia: puedes ser contrafóbico, esta persona que se enfrenta a la gente que hace daño, o todo lo contrario, puedes retransmitir esa neurosis a los siguientes miembros”, considera Adrián Salama, especialista en comportamiento.
Salama, quien se ha dedicado a la divulgación de contenido sobre salud mental desde 2009 a través de su canal de YouTube, fue consultado por EL UNIVERSAL para analizar videos y entrevistas de la familia Hoffman. Si bien, se aclara, esta revisión sobre su comportamiento es sólo una opinión superficial, no un diagnóstico.
Lee también: Vinculan a proceso a Axel "N", agresor de Ainara, por el delito de violación
Los machos y los roles invertidos
Los Hoffman son un clan de nueve hermanos, de los cuales siete de ellos son medios hermanos de Yoseline y Ryan, también youtuber e influencer; el factor común entre ellos Raúl Hoffman, quien falleció el 15 de julio de 2019. Salama considera que hay un rasgo de violencia intrafamiliar que pudo haber afectado a la familia desde la raíz, algo que con el tiempo han canalizado de distinta manera los miembros.
“Los machos dentro de una familia violentada buscaban mujeres sumisas a las que podían violentar tanto psicológicamente como emocionalmente, y esto se ha ido repitiendo. Es interesante cómo en Gini y Yoseline se rompe este patrón, una no se deja y otra se muestra violentadora. Quizá esto normalmente venía desde una figura patriarcal, pero con ellas termina siendo al revés, es como si ellas hubieran tomado de distinta manera este rol misógino", explica Salama.
Para el especialista es muy interesante ver que a diferencia Yoseline, este rasgo no es tan marcado en su hermano Ryan, por lo que decidió observar un poco el comportamiento de la madre, Marina Badui.
Lee también: Dictan prisión preventiva para Axel "N", uno de los agresores de Ainara; pretendía viajar a EU
“Si analizamos el lenguaje no verbal de la mamá, es una mujer que se nota quizá en un estado depresivo, tal vez por lo que está viviendo ahorita, pero si se ven videos anteriores la mamá no siempre se le ve contenta y esto es sólo una opinión, quizá la mamá también ha sufrido mucha violencia, y la hija se han dado a la tarea de no ser igual a la familia superior, específicamente a las mujeres”.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hasta septiembre de 2020, una de cada ocho personas había sufrido violencia intrafamiliar en México, siendo la humillación lo más común (6.6% de mujeres y 4% de hombres). Los esposos y las parejas sentimentales son los principales agresores de las mujeres, con el 25.3% de los casos.
“Cuando las mujeres han vivido tanto tiempo oprimidas y han normalizado la violencia, si una de ellas logra salir, a veces se alía a la parte masculina, a la parte misógina, automáticamente se convierte en opresora y en este caso parece que fue así, al menos una de ellas se convirtió en las normalizador de la violencia contra la mujer”.
Violencia sexual, tema delicado
En cuanto a Ginny, tomando en cuenta sus actitudes con su hija Alexa y el audio donde se le escucha hablando mal de su padre, pese a la renuencia de la chica, es algo que no la deja bien parada. El tema resulta más complicado en este caso, porque el especialista considera que de instigar a su hija, la exactriz podría estar mostrando un rasgo sociopático donde se influencia a una menor con tal de lastimar a un padre.
25.3% de las víctimas mujeres por violencia la padecen a manos de su pareja sentimental
98.6% de la violencia sexualcontra las mujeres no se denuncia o no se investiga
Lee también: A un mes de la detención de YosStop, cae uno de los agresores de Ainara; esto es lo que se sabe
Sin embargo, los delitos sexuales son justamente uno de los más comunes en México y difíciles de denunciar, pues se suele dudar de las víctimas. La propia Encuesta Nacional de Seguridad estimó en diciembre de 2020 que cerca de 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación. Esto es, que los delitos sexuales que padecen rara vez llegan al Ministerio Público. De hecho, cinco de cada 100 denuncias llegaron a una sentencia entre 2014 y 2018, según datos del INEGI.
“Lo que podemos observar en este tipo de reacciones familiares, es que muchas veces sí tiene mucho que ver con la opresión y la famosa idea del patriarcado. Muchas personas están luchando por romper con ese lastre”, dice Salama.