Espectáculos

Los Friends son para siempre

A 15 años de su final, la serie aún marca tendencia en Netflix y sus actores ganan dinero

La premisa era sencilla: cuatro treintañeros en Nueva York / ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/05/2019 |23:02Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

“Supongo que esto es todo”, dice Phoebe Buffey con tristeza.

“Sí, supongo que sí”, contesta un pensativo Joey.

Esas son unas de las últimas palabras que los protagonistas de la serie Friends dicen en el que fue el capítulo final de la serie. Después de pasar años reuniéndose en el departamento de su amiga Mónica ha llegado el momento de que el grupo le diga adiós a ese lugar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Luego de 10 temporadas, 236 capítulos —y tres divorcios del personaje de Ross Geller—, la historia terminó un día como hoy de hace 15 años, el 6 de mayo de 2004.

La comedia protagonizada por Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer marcó a más de una generación. La premisa era sencilla: un grupo de amigos en sus 20-30 años —Rachel, Phoebe, Monica, Chandler, Joey y Ross— van aprendiendo de la vida mientras pasan por eventos que los van marcando tanto en el amor como en el trabajo y la relación de amistad entre ellos.

“Friends siempre presentó temas universales como la confianza, la traición, el amor, la familia, el matrimonio, las citas, el divorcio, cosas que nunca dejarán de estar de moda, cosas que siempre estarán alrededor. Nunca lidiamos con cosas como la política, la economía. Creo que esa es la clave de la longevidad”, comentó en julio de 2018 Matt Le Blanc, quien interpretó a Joey.

Creada por David Crane y Marta Kauffman y con Manhattan, Nueva York, como escenario, tras su lanzamiento y la aceptación del público la serie se convirtió en un referente derivando en modas en los 90 como el peinado The Rachel —que hacía alusión al personaje de Aniston—, mismo que se replicó a nivel internacional. El café en el que se reunía el grupo, Central Perk, también es parte del legado y se ha replicado alrededor del mundo.

Un referente. La historia sirvió como inspiración para un spinoff protagonizado por Marc Leblanc (Joey).

Además series como How I met your mother retomarían la premisa de Friends.

Recientemente, a finales de 2018 los fans dejaron claro que siguen siendo fieles a los personajes. Cuando se anunció que la serie saldría del catálogo de Netflix las quejas y comentarios negativos llevaron a la plataforma a parar cerca de 80 millones de dólares para mantener la serie en su plataforma hasta este año.

De acuerdo con un estudio publicado por Forbes, según Nielsen —empresa de medición de audiencias— Friends se posicionó como la segunda serie más vista de la plataforma en 2018 por detrás de The Office (45.8 mil millones de minutos).

El legado sigue sumando ceros en la cuenta de los protagonistas, tan sólo en enero de acuerdo con una publicación en Reddit los actores siguen ganando alrededor de 20 millones de dólares al año tan sólo por la emisión de la serie.

Si bien la sitcom significó el despunte en la carrera de sus protagonistas en la actualidad ninguno ha tenido un proyecto tan grande como fue la serie de finales de los noventa; sólo Jennifer Aniston se consolidó en la industria del cine participando en comedias románticas.

Te recomendamos