La , provocada cuando Alec Baldwin disparó un arma en el set de la película "Rust", pone a discusión los protocolos de seguridad en las películas de acción.

Para usar un arma de fuego o blanca, en cualquier set del mundo se debe observar un estricto protocolo de seguridad.

A veces se echa mano de un juguete, que puede tirar la actriz o actor en una secuencia, y no significa gran costo si se rompe.

Las balas de fogueo son en varias ocasiones blancas, a diferencia de las doradas reales, lo cual implica un identificativo visual.

En el caso de las espadas o cuchillos existen las que su navaja se hunde en el interior a cierto nivel, para simular que el personaje recibió la herida en su cuerpo.

Los filtros que fallaron en el caso Alec Baldwin
Los filtros que fallaron en el caso Alec Baldwin



Sólo personas especializadas y elegidas tienen acceso a los instrumentos, que son guardadas en cajas metálicas bajo llave.

El arma debe ser limpiada y revisada constantemente en su interior, pues aunque la bala de fogueo sea de papel o algodón, el impacto rompe la carcasa de la misma y una acumulación de ellas sí podría lastimar seriamente a quien “reciba” el disparo.

Se establece desde la preparación de la escena que nadie esté en línea de fuego cuando haya disparos.

El fuego que sale del cañón es luego trabajado por el departamento de efectos visuales (por computadora) y el ruido del disparo por el diseñador de sonido, en su estudio.

Antes de una secuencia se debe mostrar a los actores que el arma está vacía, mostrándole la cámara de la pistola.

Para la escena y los cuadros a filmar, entre director, cinefotógrafo y coordinador de stunt se ponen de acuerdo para que los movimientos sean visualmente atractivos, aunque en la vida real sean otros.

Leer también: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses