Con 30 años en la escena del ska mexicano, Los de Abajo llegan hoy al festival Tecate Pal’Norte marcando un cierre en su carrera musical.
La banda aseguró que con esta presentación concluye una fase de carácter sonoro, visual y de presentaciones en vivo, pero sin dejar de lado el género al que siempre han pertenecido.
“Buscamos potenciarnos sonoramente, entrar en los sonidos que hoy en día el público busca, no queremos quedarnos en lo que teníamos en el pasado”, compartió Damián Portugal, saxofonista.
Lee también: "Sí se nos salió de las manos": presidente del Patronato de la Feria del Caballo
El cambio incluye también el logotipo del grupo y se plantearán una nueva puesta en escena para sus conciertos en vivo.
“Para nosotros era muy importante hacer este cierre y continuar con esta propuesta musical. Es un cierre que llevamos con mucho orgullo, porque hemos resistido en este género por 30 años”, dijo Damián.
En 2002 el grupo lanzó uno de sus discos más representativos, Latin ska force, todavía con todos sus miembros fundadores y en un momento en que el ska gozaba de gran presencia en el gusto del público.
Sin embargo, Tania Melo, vocalista, no siente que el auge para Los de Abajo u otras bandas de ska haya terminado o decaído, todo lo contrario, es música que sigue presente.
“Pese a que no tiene espacios en medios masivos como otros géneros, claro que sigue fuerte, por eso seguimos apostando y resistiendo”, dijo.
En las plataformas digitales las reproducciones y las vistas, consideran, no hacen justicia a todos los seguidores que la banda realmente tiene, y puede verse en los conciertos del género, donde la gente sigue llenando.
Lee también: Rosalía: la impresionante transformación física de la cantante en los últimos 5 años
“No puedes comparar el aparato mediático que tiene algún reggaetonero con el que tienen otras bandas que generalmente son bandas independientes, hay bandas que suben por medios propios, y el aparato mediático del reggaetón es de mucho dinero”, señaló Damián.
Ambos miembros del grupo coinciden en que la propuesta ya cruzó generaciones, por lo que deben acercarse a un nuevo público.
“Queremos seguir siendo cronistas, siendo comunicadores, para dar a conocer nuestro punto de vista de cómo vemos la vida, y eso se identifica con la queja, pero no sólo queremos quejarnos, también queremos proponer, sabemos todo lo malo que hay pero que hay más cosas buenas, y por eso nuestra evolución”, dijo Damián.