Con el regreso a semáforo verde en la Ciudad de México los espacios culturales destinados a eventos como el teatro podrán recibir hasta el 80% de aforo siguiendo aún con la medidas sanitarias correspondientes.
Hasta este sábado, la cobertura estimada es del 81% de adultos mayores de 18 años con esquema completo de vacunación .
Entre las medidas que se han puesto a los teatros para que puedan oponerse con este nuevo aforo están el contar con filtro sanitario y ventilación natural o recirculación de un mínimo del 40% hacia el exterior en las áreas de comensales.
De momento queda estrictamente prohibida la recirculación al interior y estar sin cubrebocas durante su estancia en el recinto. Además la venta de boletos seguirá siendo solamente via online y no de manera física.
Según la encuestas más reciente realizada por el INEGI las personas mayores de 18 años que asistieron a algún evento cultural hasta mayo de 2019, el 25% fue para asistir al menos a una puesta en escena, lo que hace que el teatro sea el tercer espectáculo más visto por los capitalinos, tan solo detrás del cine y los conciertos.
Algunos obras de teatro que se verán beneficiadas por el nuevo semáforo verde en la Ciudad de México son:
Pequeñas grandes cosas
. Basada en el libro Tiny Beautiful Things de Cheryl Strayed, que fue adaptado al teatro por Nia Vardalos, es protagonizada por Mariana Garza, Marcos Radosh, Alejandro Morales, Daniel Breton y Nahomi Espinosa,quienes logran llevar al público por un vaivén de emociones.
12 princesas en pugna
. Escrito y dirigido por Quecho Muñoz, es una divertida parodia de las princesas más conocidas de Disney, que aborda temas como el amor, la belleza y los roles de género.
La jaula de las locas
. Musical que se ha mantenido por seis años en las marquesinas y ahora ha anunciado que tras este tiempo, bajará el telón en diciembre.
Toc Toc
. es una de las obras que se ha mantenido durante varias temporadas en cartelera, prueba de ello es el carisma de su elenco en escena que noche a noche logran entretener al público, con estos personajes que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC).
Agotados
. Basada en los personajes de Becky Mode y Mark Setlock, la puesta se renueva durante octubre y noviembre con la participación de Faisy y Michelle Rodríguez, personificando al recepcionista más ocupado de la capital.
El juego que todos jugamos
. La puesta en escena rinde tributo al gran Alejandro Jodorowsky, cuyo propósito es reflexionar, a través de divertidos sketches, sobre nuestros comportamientos diarios, para determinar cuál es el juego que todos nos disponemos a jugar cada día.
Como quieras... ¡Perro ámame!
. La música, el ingenio y la verdad de esta historia hacen de esta puesta en escena, escrita por Diego de Erice, una de las obras consentidas de la cartelera nacional. Durante varias temporadas hemos visto a diversos actores que encarnan a Samantha y Max, que sin saberlo coinciden en un restaurante en donde ambos fueron plantados por sus citas.
Perfectos desconocidos
. Momentos de suspenso, emotivos y diálogos divertidos componen esta divertida puesta en escena que logró reunir a un amplio y muy diverso elenco, para contarnos en escena la historia de un grupo de amigos que se reúnen una noche donde revelarán sus mayores secretos.
Dos Más Dos
. Comedia que se adentra en la vida de las parejas swinger, cuenta con un amplio elenco que incluye a Adal Ramones, Mónica Dionne, Mauricio Islas, Sabine Moussier, Plutarco Haza, Laura Ferreti, Freddy Ortega, Gicela Sehedi y Héctor Berzunza.
fjb