Más Información
La banda chilena Los Bunkers dejó a sus seguidores en pausa durante nueve años, pero nunca desistió de trabajar: sus integrantes reeditaron discos y la amistad los mantuvo en contacto.
También se juntaron, entre 2019 y 2020, para ofrecer dos conciertos en su país, en el marco de los movimientos sociales que estallaron en Chile debido al alza de precios del transporte público, lo que los empujó cada vez más a tomar la decisión de un inminente regreso.
Pero fue un factor el que finalmente los llevó a regresar: la revaloración que tuvieron de la banda estando fuera de ella.
“Tuvimos proyectos chiquititos, individuales cada uno de nosotros, nos adaptamos a ese contexto donde teníamos que resistir más y eso nos significó un aprendizaje a todos”, señala Mauricio Durán, quien toca el sintetizador, en entrevista.
“Uno renueva los valores y el compromiso que tiene con la música, cuando no hay viáticos, cuando uno sólo tiene que hacer la prensa, otra vez volver a cargar los amplis... Es algo que una banda como los Bunkers sí te lo da”, comparte el músico.
Ese mismo confort que ahora tienen es el que han retratado en su más reciente lanzamiento al que titularon “Bajo los árboles”.
“Sentimos que es una canción que viene desde un lugar más maduro, que te invita a la reflexión, a encontrar ese lugar cuando estás un poco perdido a causa de las redes sociales, y estar siempre conectado”, explica el guitarrista Francisco Durán.
“Lo que pretendemos es invitar a esa desconexión, encontrar ese espacio personal, estar bajo un árbol es como una metáfora, regresar a uno mismo”.
El regreso oficial ha se había dado hace unos meses cuando el pasado 19 de marzo fueron uno de los shows principales dentro del festival musical Vive Latino.
“Todo ha sido especial desde el primer momento que regresamos al estudio, sabíamos que iba a ser lindo el regreso pero no esperábamos esta respuesta que hemos tenido en México, pero si pudiera elegir un momento desde nuestro reencuentro sería el Vive Latino, y nuestro concierto en Santiago”, comparte el guitarrista Álvaro López.
Al respecto, reflexionando sobre lo que significa estar bajo un árbol, Mauricio Basuato añade:
“Es algo tan universal estar debajo de un árbol, creo que toda la humanidad siente lo mismo al estar bajo un árbol; los seres humanos tenemos un lado vulnerable grande, y la gente lo que busca es eso, una sombrita, ese cobijo, pero también te lleva a lugares divertidos”, dice el baterista.
“En la niñez uno está bajo un árbol, es algo tan universal que claro, estar en la banda puede ser también, yo por lo menos ahora me siento súper seguro aquí, me peleo menos con la vida estando con Los Bunkers”, añade.
La canción puede escucharse ya en todas las plataformas, y formará, según remarcaron los integrantes del grupo, parte de sus conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, los próximos, 7 y 8 de junio.