Gone to the wind (Lo que el viento se llevó) es protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh como los eternos Rhett Butler y Scarlett O’Hara. Se estrenó el 15 de diciembre de 1939, sólo tres años después de que la novela de Mitchell se publicará, y fue dirigida por Victor Fleming.
Es considerada de las mejores películas de todos los tiempos; aparece entre las 10 primeras de la lista del American Film Institute de las 100 mejores películas estadounidenses desde su creación en 1998; en 1989 la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
Calidad literaria
La película es una fiel calca del texto de Mitchell, por lo que se le considera una de las mejores adaptaciones literarias llevadas al cine. Incluso se llevó el Oscar a Guión adaptado (Sidney Howard).
Poder femenino
Muestra a una mujer fuerte y de carácter gracias al personaje de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh, quien es una mujer distinta a las normas que se marcaban en su época, es independiente y determinada). El personaje se casó tres veces e incluso era dueña de su propia empresa, por lo que era una líder.
Iconoclasta
Hattie McDanield, quien dio vida a Mammy, se convirtió en la primera actriz afroamericana en estar nominada a un Oscar y ganarlo. Se lo llevó en la categoría de Actriz de reparto.
Esplendor
Muestra el esplendor de la época de oro de Hollywood, costó casi 4 millones de dólares. La escena del incendio se gastó 25 mil dólares. Se llevó el Oscar a Fotografía (para Ernest Haller y Ray Rennahan).
Premios
La película fue multinominada al contender por 13 premios Oscar de los cuales se llevó ocho, incluyendo Película, Director y Actriz. Además recibió dos estatuillas honorarias.