El desarrollo de la Inteligencia Artificial, con la que han aparecido paisajes que no existen, música que nunca fue grabada, perros robots y videojuegos que son como una realidad alterna, inspiró al chino Liu Cixin a escribir El problema de los tres cuerpos que, a su vez, impulsó a los creadores de "Game of Thrones" a hacer una nueva adaptación para la pantalla.
En esta nueva entrega para streaming, la tecnología se pone a disposición de la humanidad para atraer a una raza alienígena que invade la Tierra después de que el gobierno chino enviara una señal encubierta al espacio.
La historia se centra en Thomas Wade, jefe de una agencia de inteligencia que busca evaluar el perjuicio de los alcances tecnológicos en la humanidad en medio de un escenario apocalíptico, en tanto se exploran los distintos dilemas éticos y morales que trae consigo.
Se trata de una serie que estrena el 21 de marzo en Netflix, protagonizada por la mexicana Eiza González y algunos miembros del elenco de Game of thrones, como Liam Cunnigham (Thomas Wade) y John Bradley.
“Cualquier nueva tecnología que aparezca se puede usar para bien o para mal, hay libros hermosos y libros peligrosos, todo depende de lo que hagan los adultos maduros con esta información”, señala Cunningham en entrevista.
Para el actor de 62 años, la tecnología es una herramienta cuyo uso difiere para cada persona.
“Algunas usan la tecnología para hacer daño y otras para curar enfermedades, y de eso habla nuestra serie, sin embargo, lo único que nos ayudará a salir adelante es que las usemos para el bien. Esta es una reflexión de que con suerte, su uso estará en manos de gente que vea por el beneficio de la humanidad”, explica.
Algunas personas en la serie, agrega Cunnigham, piensan que la invasión va a salvar a la humanidad, mientras que otros piensan que la va a destruir.
“Pero también hay maravillosos jóvenes que tienen la responsabilidad de idear soluciones y luego están los personajes que hacen nuestro trabajo, que es evaluar cuánto daño hacemos para proteger a los nuestros”.
En eso coincide John Bradley, quien da vida a Jack Rooney; cree que el avance celoso de la IA podría acercar a la realidad con la historia distópica que se presenta en la serie de ocho episodios.
De hecho, la NASA anunció en septiembre que está utilizando satélites de alta tecnología combinados con Inteligencia Artificial para ayudarlos en su incesante búsqueda de vida extraterrestre.
“Recuerdo cuando la gente empezó a hablar de IA hace un par de años y estaba bien, pero todavía estaba en su etapa temprana y la forma en que ha avanzado desde ese punto hasta ahora simplemente te hace preguntarte qué podremos lograr dentro de dos años o de 10 años”, apunta Bradley.
“Es emocionante, pero también da miedo, ya que las líneas entre la realidad y la irrealidad se vuelven borrosas”, añade.
”Trabajar con Eiza González es un sueño, es una mujer destacada, es fantástica y es un placer, es una gran compañía en el set y además tiene una personalidad fantástica y escucha. Eiza es como una estrella de cine, nosotros somos simplemente actores”, dice Cunnigham.
“Eiza es como la película de Todo, en todas partes al mismo tiempo, porque ella está en todos los proyectos y estamos orgullosos de que esté en el nuestro. Somos muy afortunados de tenerla y además nos regaló una botella de tequila”, cuenta Benedict Wong, quien interpreta a Da Shi.