Más Información
“No estamos seguros si es una película legal”, bromea Rodrigo Cervantes al recordar su ópera prima Los paisajes, filmada de manera independiente en París, Normandía y México.
Junto con los actores Darío Yazbek y Sebastián Aguirre filmó casi de manera guerrillera y a escondidas algunos días, además de no pagar el mínimo oficial señalado al crew galo.
“No se pidió apoyo al gobierno francés porque no estamos seguros de si lo hicimos legalmente, para recibir apoyos necesitas presentar todos los permisos de trabajo y aquí no fue así; en México también filmamos cosas a escondidas con un crew muy pequeño”, recuerda un tanto divertido.
Los paisajes, que se estrena el próximo viernes en cines nacionales, cuenta la vida de un chico (Aguirre) quien, tras ser expulsado de la escuela, decide irse a la capital francesa donde radica su hermano (Yazbek) con su novia (Pia Laborde), que a su vez ha fincado su existencia no precisamente en la verdad.
“Es sobre dos hermanos completamente diferentes, pero a los que une un secreto familiar”, comenta Cervantes.
El realizador filmó en Europa porque desde hace ocho años radica en Londres. Le comentaron que ahí también se encontraba Yazbek estudiando y lo contactó para ver si podían trabajar juntos, después a Aguirre lo vio en otra cinta.
El director de fotografía, Vincent Weiler, es francés y le dio alojo en ese país. Así se fue sumando la gente que participó en el proyecto.
Los paisajes se comenzó a escribir junto con Santiago Mohar en 2015. Una versión de trabajo se presentó en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y ganó. Benuca Films la tomó como distribuidora, pero se atravesó la pandemia y los cines cerraron, hasta que encontró fecha de salida.
Cervantes no podrá estar visitando las salas para ver la respuesta del público, pero no descarta comenzar a tocar plataformas de streaming que permitan un mayor alcance.