Más Información
La mañana del 23 de septiembre de 1973, un grupo de mujeres y niñas quedaron sin esposos y padres en sólo unos minutos, teniendo que demostrar lo fuertes que eran para salir adelante.
Ese día, un grupo de hombres asaltaron al cuartel militar de Madera, en Chihuahua, cansados de abusos, explotación, agravios y despojos caciquiles.
Los hechos prácticamente dieron inicio al movimiento guerrillero en México y que explotaría en todos su esplendor durante los 70.
La historia de las esposas e hijas de esos hombres, la escribió Carlos Montemayor en el libro "Mujeres al alba", editado en 2011; que ahora 12 años después, la versión cinematográfica de la obra ha llegado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara en la sección de competencia.
La dirige Jimena Montemayor, hija del escritor, quien lleva en el elenco, entre otras, a Catalina López, Myriam Bravo, Valeria Torres, Shaula Ponce y Yoshira Escárrega.
“Es una película que habla sobre las que se quedan, sobre una manera distinta de luchar, no con armas”, comenta Jimena.
La adaptación de la novela corrió por la propia cineasta, quien también se entrevistó con varias de las mujeres de los hechos, a fin de encontrar lo que funcionara y la voz de la película.
Visualmente, comenta, no costó trabajó, pues el texto ya venía con esa característica.
“Yo también soy fotógrafa, entonces, en todos mis guiones describo mucho las atmósferas, el algo que me gusta, fue algo que robé de la foto a la dirección (risas). Llevo trabajando el realismo mágico desde entonces y aquí quería hacer una metáfora de la naturaleza, de lo femenino”, expresa.
Estado de México, Puebla y Tlaxcala sirvieron como locaciones para "Mujeres al alba". La cinta contó con la fotografía de Santiago Sánchez (Perdida y Territorio) y el diseño de producción de Nohemí González ("Amores modernos").
Varios Lobos y Conejo Media son las compañías productoras para esta película que comenzará su recorrido festivalero y la búsqueda de distribución.