A la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood le llegó la hora de pagar años de polémicos comportamientos.
Los encargados de organizar los Globos de Oro —que reconocen a lo mejor del cine y la televisión— han sido acusados de dejarse extorsionar, de ser racistas, misóginos, casi rozando en el acoso sexual.
Este domingo no habrá transmisión televisiva, ni alfombra roja, ni artistas que desfilen en ella. Los ganadores serán anunciados a las 18:00 horas locales desde el hotel Beverly Hilton. Hoy es el día cero: las reacciones de los ganadores serán medulares para entender el futuro de estos premios.
Leer más:
“Es la Asociación de Prensa pero lo último que hacían era periodismo”, dice Arturo Aguilar , crítico cinematográfico en W Radio.
“Hacían más marketing y tenían privilegios, (además de) nominar a quienes quedaban bien con ellos, más relaciones públicas. Al final tuvieron consecuencias todos esos actos”.
Los organizadores argumentan que la pandemia es la causante de que no haya premiación con invitados, sólo miembros selectos y beneficiarios. Tras la polémica se implementaron cambios, como la inclusión de nuevos miembros, pero hoy se sabrá si surtirán efecto.
¿Qué sucedió?
Todo comenzó con un reportaje publicado en febrero de 2021 por Los Angeles Times en el cual se denunciaba, entre otros temas, que en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ninguno de sus más de 80 integrantes era de raza negra.
Hubiera bastado con que la organización reconociera la falla y abriera una convocatoria más incluyente, pero esa hubiera sido una lectura superficial.
Si bien el texto periodístico daba cuenta de que la Asociación le pagaba a algunos de sus miembros, algo inadmisible para una organización sin fines de lucro, se trató de la cereza que alguien debía poner a los múltiples escándalos anteriores.
En 2017 se descubrió que el integrante de Bangladesh , Munawar Hosain, revendió su entrada a la ceremonia en 39 mil dólares (unos 800 mil pesos) y dos años después, en 2019, una periodista noruega reveló que uno de los miembros de la Asociación de unos 90 años era sordo y legalmente ciego.
El año pasado, Emily in Paris fue nominada como Mejor serie de comedia y Lily Collins como Actriz. Ante la crítica la producción no merecía nada pero el cambio en la percepción de la Asociación pudo deberse a que al menos 30 de sus miembros viajaron a Francia para conocer el set y se alojaron en habitaciones de mil 400 dólares (unos 28 mil pesos) la noche.
En las nominaciones tampoco había algo para la comunidad negra. Deadline reportó que el antiguo presidente de la Asociación había calificado al Black Lives Matter como un movimiento racista y de odio.
¿Algo más? La actriz Scarlett Johansson dijo que algunos de sus integrantes hacían preguntas y comentarios sexistas, rozando en el acoso sexual.
“Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus eventos”, precisó la actriz en un comunicado de prensa.
Así que lo que parecía inicialmente un copo de nieve fue una fracción de la enorme bola blanca que ya estaba girando hacia al precipicio, de la que nadie había hecho algo para frenar su marcha o irla desvaneciendo para un impacto menor.
Netflix
, Amazon Prime Video y NBC (esta última, que transmitía la ceremonia), así como diversos miembros de la industria, retiraron el apoyo a los premios que este año celebrarán su edición 79.
“Cada año, la HFPA (por sus siglas en inglés) y la NACCP Hollywood Bureau apoyarán una serie de iniciativas pioneras, con el objetivo de garantizar la visibilidad de proyectos de artistas de diversos orígenes raciales y étnicos”, adelantó el martes en un comunicado.
Leer más:
¿Será suficiente?
El pulso de la industria parece vaticinar que no. Tom Cruise, por ejemplo, devolvió sus tres Globos de Oro y Mark Ruffalo dijo que no se sentía orgulloso por haber ganado por I know this much is true.
“Sí metieron nuevos miembros y cambiaron algunas cosas, lo de la diversidad y demás, pero en un sólo año no cambiaron las prácticas que hicieron durante décadas de comprar nominaciones”, dice Aguilar.
“Son el gran ejemplo de que al final debe pagarse factura: no habrá transmisión, no hay respaldo de la comunidad artística”, subraya.
Así, sin tantos reflectores, esta noche las series Succesion y El juego del calamar parten como favoritas mientras que las cintas The power of the dog y Belfast son las más nominadas.
Leer más:
Actor drama (cine)
Benedict
Cumberbatch por The power of the dog
Serie de drama
Succession (HBO)
Es la más nominada (5)
Pelicula drama
Belfast
Contiende por siete categorías
Actriz drama ( Serie)
Jennifer Aniston por The Morning Show de Apple tv
ARTURO AGUILAR
Crítico
“Es la Asociación de Prensa Extrajera de Hollywood pero lo último que hacían era periodismo: hacían más marketing y tenían privilegios”
BUSCAN EL TRIUNFO
Mejor actriz: Kristen Stewart por Spencer y Lady Gaga por House of Gucci son dos de las nominadas.
Mejor actor: Will Smith, Mahershala Ali y Denzel Washington representan a los actores de color en esta categoría.
La sorpresa. El Juego del calamar es la primera serie de habla no inglesa que obtiene tres nominaciones.
21
MIEMBROS NUEVOS
de diversas culturas fueron reclutados ante las críticas.
103
PERIODISTAS
de países como México, Canadá y Japón integran la asociación.