Más Información
Hay muchas cosas en las que a Lila Downs le gustaría participar cuando termine la pandemia por el Covid-19, sobre todo aquellas relacionadas con la naturaleza:
“Proteger algunas especies de animales que estamos correteando por el mundo y acabándonolos, saber más de la madre naturaleza”, dice a EL UNIVERSAL.
“Es tan fuerte ver que las aves vuelven, que ya escuchas una variedad más grande de aves, aquí en mi barrio en Oaxaca está pasando, y apreciar lo que se tiene, no seguir destruyendo”.
Lila cuenta que de a ratos se siente triste y de a ratos feliz, extraña el contacto humano y el cariño de su público. Regresará a los escenarios, si nada cambia, hasta 2021 con sus fechas reagendadas para Estados Unidos y España y piensa que su primer concierto después de la pandemia por el coronavirus va a ser catártico para ella y el público.
La cantante está en su casa en Oaxaca y mientras cuida a su madre de 83 años también ha encontrado inspiración para componer música.
Cuando las medidas de confinamiento para evitar los contagios del virus comenzaron, Lila sentía un silencio en su barrio y ahí fue que nació el sencillo que estrena hoy con ese nombre, “El silencio”.
“De pronto cae uno en cuenta de que todo está parado y difícil entonces de eso se trata este tema; ya estamos en otra etapa pero lo compusimos al principio de que empezara todo esto.
“Casi la gente no tocaba música, ahorita ya se escuchan las rancheras y la banda pero en un momento la gente estaba asustada y de ahí parte la inspiración para componerlo”.
Downs quiso reflejar este periodo de reflexión y pensar cómo se puede actuar ante la crisis mundial.
“Es una pregunta bien pesada y a nosotros como músicos nos corresponde escribir y crear música que acompañe estos sentimientos”, señala.
“Es importante el silencio porque así se puede razonar mejor, puedes reflexionar sobre tu vida, sobre los demás y saber hacia dónde vamos, es necesario tener la reflexión con uno mismo”.
Pero aunque quiera volver a los escenarios, la mexicana cuenta que le encanta estar en casa, cosa difícil en su carrera.
“Ya a los cuarenta y tantos días también estamos hasta ‘acá’ de cocinar diario pero es muy positivo, me ha acercado más a mi mamá.
Lila sigue componiendo y espera que salgan más temas para el público más adelante ahora que compone rancheras además de baladas.