La cantante Lila Downs está convencida de que el poder femenino es cada vez más palpable en muchos ámbitos, y para muestra, la llegada de la primera mujer a la silla presidencial.
“Estoy emocionada por lo que viene, porque creo que (Claudia Sheinbaum) es una persona que comprende la importancia de darle un lugar a esa diversidad que somos, y por supuesto esperamos mucho las mujeres de ella. Entramos a un nuevo capítulo en el que vamos a poder decir y hacer más cosas”, consideró la intérprete.
Downs presentó el EP, "Raíz: nunca me fui", donde celebra justamente la sororidad en colaboración con Niña Pastori (España) y Soledad (Argentina).
Lee también: Lila Downs dedica concierto a su esposo fallecido Paul Cohen
“Aprecio mucho el ser compañera de otras mujeres que también son profesionales, que son guerreras de proteger su cultura, sus tradiciones, su canto, su música, su tierra”, dijo Lila.
Esta no es la primera vez que cantan juntas, hace una década hicieron el disco Raíz, es por ello que ve a este EP como una la celebración de ese encuentro.
Soledad, por su parte, expresó que la unión entre ellas ha sido una muestra de que las cantantes, sin importar el género, pueden hacer proyectos juntas.
“Tenemos la ventaja artística de haber nacido en otra época; cada una de nosotras trabajó su propio mercado y trató de ganarse a su público poco a poco”, detalló Soledad.
Como parte de este EP se grabó una canción inédita, “Tan bonita”, a ritmo de cumbia, a pesar de que no es un género con el que estén familiarizadas.
Lee también: Lila Downs vive momento de duelo; agradece el cariño del público
Cada una eligió un tema de su repertorio para integrarlo a Raíz: Lilia tomó “Mezcalito” del álbum Pecados y milagros, Niña Pastori seleccionó “Pon que dale” y Soledad el tema “Hispanio” de Natural.
“Para mí, la experiencia más hermosa fue escuchar ‘Mezcalito’, una chilena costeña de Oaxaca cantada en flamenco; desde el principio, cuando la escucho, se me enchina la piel y digo, ‘¿pero qué es eso?’ Y ese es el regalo más grande que la música nos puede dar, que nos provoca un cambio. Siento que ya me puedo morir por hacer algo así”, expresó Downs.
Detallaron que la casualidad las unió en una cena en Madrid; Lila y Niña Pastori estaban actuando en el festival Noches del Botánico y Soledad de promoción en esa ciudad; fue durante la sobremesa que nació la idea de festejar los 10 años del disco.
“Esta vez fue más solidario, porque la primera vez fue todo un reto, porque somos de culturas muy diferentes y no nos conocíamos; entonces, esta vez la vuelta fue muy distinta y la verdad es que nos hermanamos más”, indicó Lila.
Niña definió la experiencia como un redescubrimiento para las tres, porque ahora tienen su arte más pulido y además han tenido más experiencias, las cuales enriquecen su arte y, por lo tanto, al colaborar, todas alimentan su quehacer artístico.