La igualdad de género en las producciones mexicanas, es algo que buscan las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía enviadas por el Imcine a la Cámara de Diputados.

La propuesta, en la que participaron diversos actores de la comunidad como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica , toca los artículos 33 a 38 de la Ley vigente.

Dichos artículos buscan actualizar el fideicomiso que apoya cintas de corte comercial (Fidecine) y que se pretende ahora también tome las actividades que hacía el Foprocine, que este año dejerá de existir, y que impulsaba las historias de corte autoral y arte.

Las modificaciones señalan que se formaría el Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine) para ello.

"Se crea un fondo cuyo objeto será el fomento y promoción del cine y el audiovisual mexicano diverso, plural, incluyente y con igualdad de género, que permitan brindar un sistema de apoyos y estímulos económicos en beneficio de las personas dedicadas a las actividades de realización, producción, distribución, promoción, exhibición y preservación del cine y el audiovisual mexicano", indica el documento.

El texto, que debe ser votado por la Cámara Baja en el próximo periodo ordinario, propone también que puedan recibir apoyos, entre otras cosas, la escritura de guión y las escuelas de cine.

Otro de los puntos es que los sectores de la exhibición y distribución dejarían de pertenecer al Comité Técnico, que por ahora en Fidecine, es quien decide qué proyectos fílmicos apoyar.

En el artículo 37 se propone que haya comisiones consultivas conformados por personas con experiencia y reconocimiento en las diferentes áreas del quehacer cinematográficos, siendo estas las que evaluarían proyectos y recomendarían al Comité Técnico.

Dicho Comité estaría integrado por representantes de las secretaría de Hacienda y Cultura, el Imcine, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses