La nostalgia ha invadido al conjunto Les Luthiers que actualmente se encuentra en su gira de despedida, consciente de que ha representado una escuela para las nuevas generaciones y cuyos integrantes afirmaron que siempre han procurado ser respetuosos, a diferencia de otros humoristas.
“La intención es hacer reír, que liberemos endorfinas, que nos vayamos contentos; si uno mira Netflix, en varios comediantes de stand up hay una sensación de que, entre más incómoda, entre más cerca del filo, más éxito tiene y mucha gente dice: ‘vamos a verlo porque él dice cosas’. Es un camino totalmente respetable, que nunca fue de Les Luthiers”, expresó el director de orquesta, Carlos López Puccio, en el lobby del Auditorio Nacional, en donde se presentarán la noche de hoy y mañana con su gira Más tropiezos de Mastropiero.
Lo importante para esta agrupación argentina formada en 1967 es que el público se ría, participe en las parodias, en sus juegos y sea cómplice de su humor, por lo que su intención nunca ha sido ofender a los demás.
“Estamos viviendo un momento pendular, realmente han sido muy oprimidas las minorías, la han pasado muy mal y ahora el péndulo está del otro lado, en algún momento se va a acomodar”, dijo el músico.
Para este grupo humorístico-musical de 56 años de trayectoria no existe una receta para el éxito que han vivido, pero sí han estado preparados para todo.
“La cultura vino antes, cuando empezamos a trabajar teníamos inquietudes culturales, éramos universitarios, íbamos a museos, a conciertos, leíamos mucho, lo lindo fue poder jugar con la cultura y divertirnos con el público, con esta cosa que rodea a la obra de arte, al artista, divertirnos con las coreografías, con esas tonterías que rodean a la verdadera obra artística”, agregó López Puccio.
El espectáculo que podrá ver el público mexicano es completamente nuevo con toques de actualidad, indicaron, y tiene como hilo conductor una entrevista a Johann Sebastian Mastropiero, a quien le rendirán una especie de homenaje y que pasará por diferentes climas.
En la función habrá cha cha chá, bolero, villancicos, música clásica; de 14 canciones del espectáculo, sólo tres son del catálogo histórico del grupo, el resto será nuevo.