Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
¿Qué hace que un espectáculo como el de Les Luthiers siga siendo exitoso después de 50 años de rodar por todo el mundo? La respuesta, según sus integrantes, es sencilla: nunca se han dejado llevar por modas, ni por el humor simple.
“Nuestra vigencia se debe a que nosotros siempre hemos sido fieles a nuestro producto, nos hemos tenido que adaptar pero nuestra esencia sigue siendo la misma desde el principio. Creo que humildemente hacemos un producto de calidad, en particular en el humor, donde no hay demasiado producto con calidad”, señaló Carlos López Puccio en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para Carlos, la ventaja que le ha dado el teatro y los escenarios en vivo es que hace que puedan pulir sus rutinas, que crezcan ellos como humoristas, algo que asegura, no hubiera pasado de seguir trabajado siempre en la televisión.
“Cuando se hace el humor televisivo se crea de manera rápida y eso le quita calidad, a nosotros nos gusta trabajar mucho nuestros shows y por eso estrenamos un espectáculo cada dos o tres años porque hay muchas cosas de calidad que juntar”.
Este año, el colectivo argentino cumple 51 años de llevar su humor a todos los rincones hispanoparlantes y ser un referente de la comedia latinoamericana.
En esta ocasión, el grupo llega con un nuevo show titulado Viejos hazmerreíres, el cual, aunque es una rutina completamente distinta, de alguna manera reúne el pasado y el presente de Les Luthiers.
“Este espectáculo es una muestra de lo que hemos aprendido en todos estos años, ya que el oficio del humorista que trabaja en el teatro se va puliendo en el camino y eso hace que vayamos mejorando”, dijo Marcos Mundstock.
Aunque son considerados una institución en la comedia, los integrantes aseguran que nunca han buscado ser un modelo a seguir.
“No nos vemos como líderes en la comedia, nunca nos dio la gana hacer bromas simples o locales, siempre apelamos a las cosas universales y atemporales, creo que son más difíciles y eso ha funcionado con los años y ha hecho que sea bien recibida en muchas partes del mundo”, añadió Jorge Maronna.