Leonel García, miembro fundador de Sin Bandera, acepta que las plataformas digitales no se preocupan ni por los artistas ni por los compositores.
Leonel es autor de la mayoría de sus canciones, y ve la realidad de cobrar ganancias de su música por medio de ambos frentes, tanto el de compositor como el de intérprete, y en ambas formas, explica, el artista es quien resulta menos favorecido desde que el negocio pasó de ser físico a lo digital.
“Es un momento difícil para el artista y para el autor, porque las plataformas pagan muy poquito, o sea, comparado con lo que se cobraba cuando se vendían discos físicos, son centavos los que nos pagan por reproducción”, cuenta Leonel.
En concordancia, según la empresa Luminate (dedicada a la medición de consumo de música, cine y televisión), reveló a principios de este 2024 en su informe anual, que 45 millones de grabaciones presentaron cero reproducciones en 2023, mientras que sólo 19 canciones alcanzaron el billón.
Lee también: Leonel García aprendió a estar con o Sin Bandera
Además de lo difícil que es generar escuchas y regalías en plataformas, Spotify lanzó el año pasado su estatuto donde establece que una canción debe alcanzar mínimo mil streams para comenzar a generar ingresos. Según Luminate, sólo 37 millones de canciones de los 100 millones de canciones de la plataforma cumplen con el requisito para cobrar por stream.
“Las plataformas en general no creen que nos tengan que pagar más dinero, ellos creen que tenemos que hacer más canciones para cobrar más dinero. Esa es su lógica, es ‘hagan más música para que cobren más’”, dice el cantautor.
“Pensamos que debería cobrarse más por cada vez que una persona escucha una canción tuya. Pero para lograrlo necesitamos organizarnos en México para que las condiciones mejoren”, apunta.
A pesar de las condiciones, Leonel no se resigna, sigue buscando adaptarse y lanzar nuevas canciones, por ello prepara un nuevo disco de R&B, género donde, prevé, es posible reposicionar a la música romántica.
“Los chicos están muy volcados con el urbano y el regional, pero creo que la música romántica, así como todo es pendular y cíclico, siempre vuelve”.
El cantautor cree que son los mismos exponentes de la música los que hacen que el romanticismo regrese, y hacen falta cantautores, exponentes de música romántica que vuelvan a ponerla donde tiene que estar.
“En otros países ha pasado gracias al R&B, y buscaremos hacer lo mismo”, asegura.
mahc