elizabeth.escobar@eluniversalclabsa.mx

De pequeño soñaba con ser astronauta y alcanzar las estrellas pero no lo logró y terminó entre ellas; así es Leonardo de Lozanne, vocalista de Fobia, el grupo que hizo su sueño realidad y que regresa.

“Me encantaba y me apasionaba muchísimo el espacio, mi papá me contaba muchas historias, de chiquito eso era lo que más quería ser y me fui enamorando de la música, en medida también por mi papá que era muy musical, pero desde tercero de primaria ya tenía ese sueño de cantar y mi primer show con mi grupo fue en la graduación de la primaria”, contó en entrevista.

El intérprete de éxitos como “El microbito” y “Veneno vil” compartió que en la vida es importante encontrar la vocación para ser feliz y estar en plenitud.

“Tuve la suerte de encontrarla muy chico y ha sido un bendición enorme, creo que la más grande de mi vida, en dedicarme a lo que más me gusta, porque de esa manera sientes que nunca trabajas y te pasan más cosas buenas que malas; no importa el dinero, eso va y viene, lo importante es la realización personal, porque te lleva a estar bien como persona”.

La pasión por su trabajo y la música lo ha llevado a través de los años a la realización de distintos proyectos, reconoció, pero Fobia ha sido su pilar, su eje principal, al que le debe toda su vida y con el que regresará para ofrecer una serie de 20 conciertos, entre ellos en el Auditorio Nacional el 4 de octubre.

“Fobia es la historia de nuestras vidas, para los cinco es la columna vertebral, es la matriz de todo lo que hacemos, de ahí ha salido todo, es nuestra máxima escuela, empresa, nuestro deleite, es lo que nos ha llevado a viajar por todo el mundo, no podemos no tenerle cariño, que pase la vida y que todos tomemos diferentes caminos es una cosa humana”.

La banda que se creó en 1987, con Leonardo de Lozanne, Francisco Huidobro, Iñaki Vázquez, Javier El Cha! Ramírez y Jay de la Cueva, tiene 10 discos en su repertorio, los cuales sacó a la venta en un formato de vinilo. Un disco nuevo, aseguró, no está en el plan por el momento.

“Al sacar los vinilos como que nos cayó a todos el 20 de que ya está, hacer más discos está bien pero creo que ya sería otra historia, sentimos que ya está englobada toda la historia de Fobia y eso es lo que es y hasta ahí llegó, esa primera etapa, por lo menos. Lo que venga después pues no sabemos qué pasará”.

Lozanne señaló que no pretende ser una banda del recuerdo y mucho menos sacar un álbum en el que se trate de sonar como lo hizo hace más de 30 años, porque la magia de Fobia era cuando los cinco se juntaban para crear cosas.

“Ya después se siente diferente, las canciones ya no se conciben de la misma forma, no tienen finalidad y no quiero decir que no me guste que lo haga la gente o que yo no lo vaya a hacer, pero me da mucha flojera que las bandas quieran sacar un disco que suene a como lo hacían hace 20 años, no le veo mucho sentido.

“De las bandas que se separan por muchos años y vuelven, no conozco alguna que saque un buen sencillo, un disco o al menos que esté a la altura de los anteriores, y está bien porque hay seguimiento y hay canciones buenas pero ya no es lo mismo”.

Un futuro incierto. La banda firmó un contrato sólo por estas 20 presentaciones, más allá de eso, dijo Leonardo, no tienen idea de qué pasará.

“No sabemos si vamos a renovar contrato o si ya vamos a parar un rato, todos tenemos otros proyectos y también estamos emocionados con ellos, entonces es complicado, es una banda que ha sido complicada y los fans lo saben y, bueno, no saber qué va a pasar también tiene su magia, porque si la gente supiera que vamos a estar 10 años tocando, tal vez no podríamos sacar un Auditorio”, comentó el también conductor.

El rock, una constante. Su paso por el rock también lo lleva hoy a otro escenario: el teatro, pues será Poncio Pilato en el musical "Jesucristo Súper Estrella", al lado de Erik Rubín, Beto Cuevas, Enrique Guzmán, Kalimba y María José, entre otros artistas, bajo la producción de Alejandro Gou. Lo cierto es que a De Lozanne le tocará “lavarse las manos” a partir del 12 de julio en el Centro Cultural Teatro 1.

El rock, género que le ha dado todo, indica, puede pasar por muchas etapas, pero permanece.

“No es un movimiento, el rock es una constante que está en movimiento. Le permite a los jóvenes tener voz, expresar su identidad, su manera de sentir, de pensar, de proponer y por eso se identifican, y por otro lado es un género que también combina con todo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses