Un día, tomó su guitarra y dejó su tierra natal, Santiago del Estero, Argentina; a sus no tenía la mínima idea de cómo era la industria discográfica pero se fue a Buenos Aires para cumplir el sueño de llevar su música romántica a todas partes.

A seis décadas de su debut, resuenan sus baladas hoy incluso en las nuevas generaciones.

José Manuel Cuevas, ejecutivo de la compañía Sony Music y cercano al cantautor fallecido ayer, a los 82 años, cuenta cómo el argentino le relató sus inicios.

Lee también:

Foto: El Universal, archivo.
Foto: El Universal, archivo.

“En algún momento de su vida quería grabar, pero no sabía cómo hacerlo. Así que consiguió una guitarra prestada de un vecino, tomó un transporte público y se fue a Buenos Aires. Allí llegó a una calle donde, en ese entonces, estaban todas las compañías disqueras”.

Su talento lo llevó a firmar su primer contrato con CBS (hoy Sony Music), marcando el inicio de una carrera que lo convertiría en una de las figuras más icónicas de la música romántica y considerado uno de los máximos exponentes de la música latina por canciones como “Celia”, ”Te he prometido”, “Yo sé que no es feliz” y más, vendiendo más de 40 millones de discos.

El éxito no tardó en llegar. Con “Celia”, su primer gran sencillo, Leo Dan se posicionó rápidamente en los rankings de popularidad. A este éxito le siguieron himnos como “Cómo te extraño mi amor”, “Fanny” y “Estelita”.

Con más de mil canciones en su haber, exploró géneros como cumbia, folclore, tango y vallenato. Sus composiciones fueron traducidas a múltiples idiomas, además de recibir premios, incluido un Grammy como Mejor compositor.

Lee también:

De vuelta al escenario

El proyecto Celebrando a una leyenda marcó el regreso de Leo Dan a la música con un enfoque renovado. La idea, concebida por José Manuel durante una cena en Miami, buscaba acercar los clásicos del argentino a nuevas generaciones.

“Participaron grandes nombres y tuvo un éxito inesperado, tanto en ventas físicas como en streaming. Fue un regreso triunfal”.

El álbum, dividido en dos partes y lanzado en 2018, se convirtió en el más vendido del año y obtuvo certificaciones de Platino. En él participaron Vicente Fernández, Carlos Rivera, Ricardo Montaner y Pedro Fernández, entre otros.

Una de las colaboraciones más destacadas fue con Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, grupo que en 1996 popularizó “Cómo te extraño”, convirtiéndola en una de sus canciones más famosas.

Foto: Powers Imagery/Invision/AP, archivo.
Foto: Powers Imagery/Invision/AP, archivo.

Lee también:

“Qué alegría en vida conocerte, querido Leo... Gracias por permitirnos jugar con tu música y hacer bailar, cantar y disfrutar a tanta gente. Ahora serás otra estrella a quien cantaremos: ‘Cómo te extraño’”, dice Albarrán a EL UNIVERSAL.

Cuando Los Caligaris recibieron la invitación para colaborar con Leo Dan en la canción “Una calle nos separa”, aceptaron de inmediato. Junto a sus paisanos Los Auténticos Decadentes, fueron los últimos en grabar, pero cuenta Raúl Sencillez, miembro fundador de la banda originaria de Córdoba, Leo, lejos de estar cansado, los recibió con cariño y se puso a contar chistes.

“Leo es de un pueblo del interior, como nosotros. Compartimos ese amor por nuestras raíces y lo popular de nuestras costumbres”, añade Ramiro Ambrosi, percusionista del grupo.

Lee también:

Leo Dan falleció en Miami. Padecía problemas crónicos de salud derivados de la diabetes e hipertensión arterial.

Luis Borja, integrante de Los Náufragos, reconoce al cantante como un cantautor y compositor prolífico argentino muy influyente en la música hispana.

“Su música sigue siendo muy popular en la actualidad, su ausencia, influencia y recuerdo seguirá siendo sentida para muchas generaciones más”.

*Con información de Citlalli Luna y Jorge E. Sánchez

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios