Hace cinco años la segunda caravana migrante se distinguió por la gran cantidad de menores de edad, muchos de ellos niños, que llegaban a la frontera con Estados Unidos, buscando asilo en ese país.

El cineasta Carlos Hernández y el fotógrafo Luis Montalvo habían estado trabajando desde tiempo atrás en albergues, retratando la vida en esos lugares, pero jamás habían visto tantas familias arribando.

“Nos tocó ver a muchos varones en busca del sueño americano, pero aquí era distinto”, recuerda.

Entonces ambos decidieron acercarse a las familias, en particular con los chicos, que normalmente pasan dos o tres meses ahí, buscando acceso en el país del norte.

Así encontraron a las niñas y niños protagonistas de Lejos de casa, documental que hoy llega a cines tanto comerciales como alternativos. El lanzamiento se realiza poco antes del Día del Migrante, que se conmemorará el próximo lunes.

Al año, de acuerdo con cifras oficiales, 19 mil menores de edad solicitan asilo a EU.

Esto significa que, diariamente, hay más de 50 niños (uno cada media hora) procedentes de distintos países llenando su solicitud.

Huyen de la violencia que azota a su lugar de origen y para que la familia no se destruya, pero no dejan de ser pequeños a los que les gusta el futbol, algunos quieren ser matemáticos o tener un buen trabajo.

“Parte del documental es eso. Me sorprendió ver cómo los chicos tienen resilencia y que es algo de las infancias convertir estas experiencias duras en temas lúdicos como juegos en donde expresan un montón de cosas”, indica Hernández.

Previo al rodaje el director convivió por varios días con las familias para generar confianza.

Eso le permitió después poner la cámara donde mejor funcionaba, pero siempre cuidando no pasar más allá de lo humano.

“Estábamos en presencias de chicos en condiciones vulnerables y para mí era ser responsable: sabía que no podía estar abriendo heridas y buscar ese amarillismo, sino mostrar lo que eran, sus sueños, su manera de estar ahí. Luego ves despedidas muy fuertes por todos los lazos que se generan entre ellos”, apunta.

Además de estar en cines, Lejos de casa tendrá funciones especiales fuera de salas como una en el IFAL para Oxfam México, el próximo lunes que será gratuita, así como en casas de migrantes.

“En enero habrá un circuito especial en el Norte, en particular en la zona de Mexicali y Tijuana. Uno de los espacios es el de Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán y ya sabrán por qué se llama así”, adelanta.

Lejos de casa tuvo un recorrido en festivales de cine de Alemania e Italia, estando recientemente en el de Guadalajara, donde obtuvo comentarios positivos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios