Cuando Laura Zapata se enteró que las autoridades de la Ciudad de México afirmaron que a la marcha de hoy, a favor del INE , asistieron entre 10 mil y 12 mil personas, encontró la oportunidad para recordar una de las arengas que se dijo durante la concentración civil.
“Gritaban en la calle algo que me encantó: ‘no somos uno, no somos cien, pinc… gobierno, cuéntanos bien’. Eso es lo que tengo que decir al respecto”, subraya la actriz.
“Gracias a Dios se llevaron drones y hay fotos. Se sintió el músculo de la ciudadanía, estoy contenta, estoy feliz, muchas personas salieron a las calles a exigir respeto para el Instituto Electoral y esto es muestra de que hay esperanza”, comenta.
Lee también: Los sacrificios de Tenoch Huerta hasta "Black Panther": “Tomaba el camión de La raza a las 12”
Zapata fue parte de la marcha que minutos antes de las 11 de la mañana arrancó del Ángel de la Independencia y concluyó pasado el mediodía en el Monumento a la Revolución.
El grueso del contingente estaba encuadrado sobre Reforma entre Río Sena y la Fuente de la Diana, sin contar a las cientos de personas apostadas sobre banquetas a lo largo del recorrido.
“Yo voy a todas las marchas que nos llamen y realmente esta superó mis expectativas, cuando empecé a sentir el músculo de la gente, la asistencia, casi se me salen las lágrimas, porque son mexicanos luchando”, consideró.
La actriz además aprovechó para mostrar su descontento con otras causas Foto: Instagram
A pregunta expresa, Laura espera que el gobierno vea lo que ocurrió este domingo y tome en cuenta las posturas contrarias a la suya.
“No se tienen que hacer sordos, son nuestros empleados, los que debemos permitir y decir cómo se debe gobernar a este país somos los mexicanos, no los que quieren hacer mañosamente jugadas para quedarse en el gobierno”, destacó.
El motivo de la marcha fue la propuesta de reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, en la cual se plantea, entre otras cosas, sustituir al INE y organismos locales por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
También prevé que la elección de los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral se haga por votación directa de la ciudadanía; elegir a legisladores en un sistema de listas electorales y entregar menos recursos a partidos políticos.
Otros miembros de la comunidad artística presentes en la concentración fueron la también actriz Claudia Ramírez ("Fuego ardiente" y ¿"Qué pasó con Sara?"), así como el director Luiz Vélez ("La rosa de Guadalupe") quien también se pronucnió al respecto.
“Me pareció increíble la respuesta a una convocatoria ciudadana a manifestarse en contra de absurda reforma al INE (que no es necesaria) para claro, perpetuar a un partido hegemónico en el poder. Acabar con la alternancia y volver al pasado. Regresar a lo que había sido el PRI. Tenemos que ir hacia adelante a través de la democracia que se ha construido”, señaló a EL UNIVERSAL
Lee también : Agreden a Daisy Anahy, esposa de Eduin Caz, en aeropuerto de Sinaloa
La cantante y diputada federal por Movimiento Ciudadano, Rocío Banquells , aprovechó su participación en la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral para entonar consignas de apoyo al organismo electoral utilizando las canciones que la han hecho famosas.
La legisladora echó mano de un megáfono, ajustó la letra de uno de sus éxitos “Ese hombre no se toca” para adecuarlo a la demanda del momento: “Ese INE no se toca … Basta ya de tonterías… Entérate, de una vez por todas”.
La voz de la cantante no pasó inadvertida y fue coreada por los asistentes a la marcha que la acompañaban, lo que generó aplausos.