Las Reinas Chulas
siguen produciendo teatro en streaming llegando a su séptima propuesta en el ciclo Cabarezoom , el espectáculo " La casa de papel de baño" , con el cual aseguran están entendiendo mejor este nuevo espacio de expresión.
“Es un espectáculo superfeminista, le metimos toda la carga morada pero está muy divertido. Nos interesa saber cómo funciona con el público, porque éste es un personaje más. En un principio teníamos la idea de que fuera por capítulos como la serie, pero estaba muy complicado eso entonces decidimos que cada función fuera la misma historia, pero como es el cabaret, que se va modificando", explicó Cecilia Sotres, integrante de Las Reinas Chulas.
La experta en cabaret explica que ha sido todo un aprendizaje el trabajar en esta nueva modalidad, porque es un lenguaje nuevo donde no sólo hay que resolver las cuestiones técnicas, sino integrar el ritmo que necesita el cabaret y la interacción que debe haber con la gente.
“Esto está muy divertido porque es un cabaret inmersivo, interpandemico donde el destino te elige, porque hay una parte del espectáculo donde vamos a separar al público, Zoom tiene esta característica que se puede separar en cuartos, entonces vamos a dividir al público en cuatro monólogos distintos”.
En esta historia una banda de mujeres buscará quedarse con toda la producción de papel de baño, para cambiarlo por mensajes feministas para que nadie se siga metiendo los derechos por… donde más les parece.
Para este espectáculo cada una fue construyendo sus personajes y como en la serie, eligieron sus nombres, así Conchi León se convertirá en Chikindzonot, Nora Huerta será Tepito, Marisol Gasé se llamará Jalostitlán, Cecilia Sotres sera Pénjamo, lideradas por Ana Francis Mor como la profesora.
Cecilia explica que conocen a Conchi León desde hace muchos años y ha formado parte del Festival de Cabaret que ellas coordinan, “es una dramaturga, actriz, directora, ella es igual que nosotras multifacética y además trabaja mucho con el humor, la farsa y ese humor popular yucateco que es bellísimo".
Cuando se declara la cuarentena y Las Reinas Chulas deciden comenzar a trabajar en las plataformas digitales, decidieron concretar su deseo de trabajar con Conchi y coescribieron con ella "La casa de papel de baño".
“Conchi estaba muy miedosa en esto de cómo es la cosa del Zoom y nosotras por necesidad, porque tenemos más de 20 empleados a quienes hay que pagarles mes con mes y hasta ahorita no hemos corrido a nadie; comenzamos a hacer las transmisiones por ese medio y al parecer somos unas de las pioneras en esto, no sólo en México sino a nivel mundial, empezamos a hacer los espectáculos, éste ya es el séptimo que hacemos en esta pandemia".
"La casa de papel de baño" se estrena esta noche a las 21 horas y se presentará todos los sábados de junio y los dos primeros de julio, los accesos se adquieren a través de Boletópolis.
rad