Es cierto que José Arcadio y Aureliano Buendía llevan el peso de “Cien años de soledad”, pero así como en la novela, en la serie que estrena este miércoles en Netflix, las mujeres tienen un peso específico sin las que no podría entenderse a Macondo.
Y no solamente se trata de Úrsula Iguarán (Susana Morales y Marleyda Soto), la esposa de José Arcadio que abandonó todo, pese a una maldición, para seguirlo en todo, sino que hay una lista de féminas que manejan su propio destino.
La novela, que ha sido traducida a más de 40 idiomas, fue escrita en la década de los 60s, cuando el feminismo estaba en su apogeo inicial, por lo que los personajes eran también un reflejo de lo que se vivía en todo el mundo.
“Úrsula es una mujer que se va entendiendo a sí misma como adulto, empieza tomar decisiones fuera de la familia y es como es reconocimiento a la búsqueda de nuestros deseos, de cómo es una mujer como tal”, comenta Morales a EL UNIVERSAL, quien da vida precisamente al personaje en su paso de la adolescencia a la adultez.
Justo ese personaje es el que debe tomar todas las decisiones económicas, diplomáticas y de vida ante la ausencia del marido, enfrascado más en inventar y sus propios delirios.
Lee también: "Mi papá estaría viendo 'Cien años de soledad'": Rodrigo García
“Y es como pasa en la vida real”, ríe bromista, por su lado, Marleyda.
En el universo de Macondo se encuentra también Pilar Ternera, una mujer que lee las cartas, pero que también hace frente a lo que no le gusta, interpretada por la colombiana Viña Machado. El personaje, en algún momento, se emparenta con los Buendía.
“Es una mujer muy viva, mística, que confronta a Melquiades (alguien que lleva la tecnología a Macondo) diciéndole que lo que él hace es brujería. Es la única analfabeta del pueblo, pero sabía de todo, una mujer con resoluciones maravillosas, por lo que reúne su perfil a muchas mujeres maravillosas”, expresa Viña.
Lee también: "Cien años de soledad": El personaje que tuvo su propia película
Y Amaranta (Loren Sofía Paz) y Rebeca (Akima), las dos hijas del matrimonio Buendía e Iguarán, la primera biológica y la otra, adoptada, son también muestra de chicas de la generación joven.
Loren Sofía no duda en aceptar que la familia Buendía es una rota, como pasa en todas las sociedades.
“No hay familias perfectas y hay diversas también como la de la serie; fue una familia que se describió hace más de cinco décadas y seguimos hablando de ella”, apunta.
La serie de “Cien años de soledad”, en su primera temporada, está conformada por ocho episodios ya disponibles en streaming. La segunda entrega se encuentra en proceso de producción.
Lee también: Macondo se apodera de Netflix con "Cien años de soledad"
rad