La semana pasada, el mundo de la moda se vistió de luto tras el repentino fallecimiento del estilista y editor André Leon Talley.
Desde que se dio la noticia, los medios, sus amistades y el público en general no perdieron la oportunidad de rendir homenaje a uno de los personajes más influyentes del sector, destacando sus aportaciones a la industria, su talento, trayectoria, su particular estilo al vestir incluso algunos de los roces que llegó a tener con la editora de la revista Vogue versión americana, Anna Wintour.
Aunque con el tiempo consiguieron formar uno de los tándems más poderosos de la industria editorial de la moda, siempre existieron diferencias entre ellos. De acuerdo con el editor, Anna le criticó su aumento de peso, incluso hasta lo envió a un centro especializado para que perdiera peso, “no soportaba a la gente gorda”.
La estocada final de su relación llegó con la gala del MET de 2018, cuando Anna prescindió de André para que fuera el host en la alfombra roja y entrevistara a los invitados, una acción que venía haciendo desde años atrás.
La relación de amor y odio entre André y Anna no es la única que ha existido entre famosos, en la industria de la moda ha habido varios pleitos y distanciamientos.
En el tutorial, bucket hat ¿sí o no?
Recuerda que Gurú puede resolver tus dudas sobre moda y estilo, escribe a gurudelestilo1@gmail.com, o haz tu consulta en Twitter a @GurudelEstilo; Facebook, en Gurú del Estilo con el logo del ganchito (¡danos Me gusta y Seguir!)
Un pleito de años protagonizó Anna Wintour contra Azzedine Alaïa. Aunque la industria de la moda lo reconoce como uno de los más talentosos diseñadores, todo parece indicar que para Anna no lo era, pues por más de 20 años la editora nunca publicó algún diseño o artículo obra del modisto tunecino.
El pleito tomó más fuerza en 2009, cuando se llevó a cabo la exhibición Model as Muse en el Met Costume Institute, en la que no fueron incluidos los diseños de Alaïa por órdenes de Wintour.
Otra confrontación que se dio entre una editora de moda contra un diseñador fue la que protagonizaron Cathy Horyn y Hedi Slimane. En 2004, Cathy reseñó que la presencia de modelos de look urbano en la pasarela, así como las siluetas slim fit, que se estaban proponiendo en aquellos años, eran idea original de Raf Simons. De inmediato, Hedi aprovechó en Twitter para arremeter contra la editora de The New York times. “Acepto las críticas, pero siempre que vengan de un crítico y no de un publicista disfrazado”, escribió en su perfil.
Entre diseñadores también hay rencillas y enfrentamientos, como las que hubo entre Alexander Wang cuando acusó de plagio a su colega Philipp Plein. Fue en febrero de 2017 cuando Wang colgó un video en Instagram criticando al diseñador alemán, quien acababa de presentar su colección deportiva en Milán.
“¿Puedo copiar tu trabajo? Claro, solo cámbialo un poco y así no será tan obvio que lo has copiado”, escribió Wang, quien insinuaba que la colección de Plein era muy parecida a la que había diseñado él para la firma H&M.
Una rivalidad que traspasó las pasarelas la protagonizaron Naomi Campbell y Tyra Banks. Las fricciones se iniciaron en la década de los 90.
De acuerdo con Banks, Naomi siempre la intimidaba y que, incluso, llegó a amenazarla una ocasión mientras esperaban salir a un desfile, así se lo recordó cuando la tuvo de invitada en su programa The Tyra Banks show, al repetir las palabras que le dijo aquella ocasión: “Nunca serás yo. No creas que puedes ser yo”.
Quiero invertir en un bucket hat de Jacquemus, pero no sé si pasará de moda rápido ¿qué hago?
Lía
Hola, Lía:
Yo diría que sí te conviene, especialmente ahorita que tienes oportunidad de usarlo toda la primavera y verano. Elige un color neutro, para que puedas combinarlo con muchos looks diferentes y valga la pena la inversión.
Besos de Gurú, XOXO