RBD

dijo adiós en 2008 y aunque nunca más se les ha vuelto a ver a todos juntos sobre un escenario, sus letras parecen no tener caducidad, el gusto por ellas y sus intérpretes sigue en pie. Muestra de ello fue el que la banda ofreció en diciembre pasado, así como las canciones que, tras haber llegado a plataformas en agosto de 2020, en su primer día registraron más de 60 millones de escuchas.

Con esto en mente, ¿quién está detrás de algunas de las canciones de este grupo musical? La respuesta es, en la mayoría de los casos, Carlos Lara y Lynda Thomas , dos exestrellas de los 90 que, tras dejar los reflectores, escribieron los temas que hizo mundialmente conocidos.

Lo que quizá pocos sepan, así hayan cantado alguna vez al ritmo de “Y soy Rebelde, cuando no sigo a los demás” o “Sólo quédate en silencio cinco minutos”, es que Dulce María, una de las integrantes del grupo, también escribió algunos temas para la agrupación pop.

“Siempre quise que el grupo cantara canciones escritas por mí, pero nunca fue sencillo. Meter una de mis canciones en RBD era una batalla con todo el mundo, porque tenías que hacer una canción que fuera comercial, que funcionara, que estuviera de moda y muchos más requisitos. Todos querían que las canciones de la banda fueran temas pegajosos, temas que sabrían que pegarían y lo que yo escribía era algo más personal, al final, convencí a Pedro (Damián, productor)”, comentó para EL UNIVERSAL.

Aunque Dulce María vio la fama mundial gracias a su papel de Roberta Pardo en “ Rebelde ” y posteriormente con el grupo RBD del que formó parte, la actriz dice que antes que cantante o actriz ella siempre se ha considerado escritora ya que es la rama en la que lleva más tiempo de formación, pues recuerda que sus primeros textos los escribió a los seis años de edad.

“Siempre me ha gustado escribir, siempre fui de niña más solitaria y escribir me desahogaba. Antes incluso de pensar en actuar o cantar para mí estaba escribir. Por ello, cuando empecé a cantar siempre luché por cantar letras que yo misma escribiera y sencillo nunca fue”, contó.

De las más de 70 canciones que el grupo grabó en sus cinco años de carrera, cuatro fueron escritas por la también actriz. ¿Cuáles son estas canciones?, la propia cantante nos lo recuerda:

"Quiero poder"

“Fue la primera canción que Pedro (Damián) me dejó meter en RBD y fue muy bonito y satisfactorio, fue el tema de la serie ‘RBD: La familia’ de ahí, la primera vez que la cantamos fue en España. Esta canción está en el DVD que hicimos allá”.

"Te daría todo"

“Luego de la primera canción se abrió la puerta a proponer más e hice este tema que incluso está en mi disco solista, “Origen” y la versión que hice con RBD está en un fan edition de ‘Empezar desde cero’. Es una balada, pero como está en un disco edición especial aún no está en plataformas digitales. Es un tema difícil de conseguir, quizá en YouTube de manera clandestina”.

"Más tuya que mía"

“Esta canción está en el disco ‘ Olvidarte de m í’. En este momento ya me sentía más cómoda escribiendo para el grupo. No es lo mismo cantar una canción que, aunque la sientas es de alguien más, a cantar algo que escribí una madrugada sobre algo que yo viví, es una magia muy poderosa y muy satisfactorio”.

"Lágrimas perdidas"

“También pertenece al último disco de estudio de la banda y la cantamos Maite , Anahí y yo. Para mí,escribir canciones para el grupo fue también el principio de esta parte de desarrollarme como compositora, después de Rebelde me firmó una disquera como compositora”.

¿Incluirá la nueva versión de Rebelde las canciones de Dulce María ?

Ahora que está a punto de estrenarse la versión de “Rebelde” que prepara Netflix , Dulce María niega que sus canciones vayan a ser incluidas en la serie, a diferencia de otros temas que ellos cantaron y que se han retomado para esta producción.

Pese a ello, la cantante afirmó que tras escuchar el primer adelanto de la nueva versión del melodrama que la catapultó a nivel mundial, le agradó y le hizo recordar algunos pasajes que vivió con esas canciones.

“Me gustó la canción, sobre todo en la segunda parte que es donde se nota el cambio. Me dio nostalgia porque es un tema que cantó hasta dormida, lo tengo en el ADN . Es bonito que el legado siga porque nuestra versión era un remake de la versión argentina, creo que se vale, se vale seguir dándole voz a los jóvenes, a las nuevas generaciones y obviamente nuestra generación es una y sigue viva en nuestros fans y a veces son celosos; sé que la nueva versión va a otra generación”.

Lee también: