Si se cree que las telenovelas educaron emocionalmente a muchas generaciones de mexicanos, las quizá también hicieron su aporte en mostrarle a la mujer de los 80 cómo debía amar o cuál era su papel en la sociedad.

Tras el auge de musicales como "Mentiras", temas de , Dulce , , Daniela Romo y un par de exponentes más se pusieron de moda entre los jóvenes (o quizá siempre lo estuvieron), cuya mayoría de las letras que entonaban, eran una muestra clara del concepto en el que se concebía al género en esa época.

Canciones como “Secretaria” de Mocedades , “Amiga mía”, “De mí enamórate” o “Él me mintió”, son sólo una muestra de que en aquellas épocas el papel de la mujer era de sumisión, en donde el hombre era una especie de ser rescatador sin el cual la mujer no tenía motivos para vivir.

Lee también: 


Canciones escritas por hombres hablan de la mujer

Para la antropóloga social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) , Sofía Huerta , las líricas de esos años son una muestra del momento histórico que atravesaba la mujer en esa década, aunque si bien estaba entrando de lleno a un campo laboral dominado por los hombres, también su papel se reducía al de secretarias o al de combinar su faceta profesional con el de ama de casa o roles socialmente impuestos.

“En los 80 la mujer vive un proceso muy particular que tiene que ver con su integración en el sector laboral mexicano, que lleva procesos políticos y sociales muy particulares, y de alguna manera, las mujeres fueron incluidas en el sector de la economía. En los 80 hay un momento en el que la mujer no sólo está en la casa haciendo quehacer, tiene que trabajar y tiene que tener una relación estable entre trabajo, pareja, hijos y casa. La manera en la que se escriben estas letras tienen que ver con una forma histórica de concebir a la mujer, al género y las relaciones en un sistema de valores y tradiciones”, comentó Huerta.

Lo cierto es que las canciones que encumbraron a esas famosas fueron escritas en su mayoría por hombres, de tal modo que esa era la visión masculina en aquellos años, lo que según la antropóloga explica porqué en muchas de esas canciones el hombre era el tema principal.

Lee también:

“En los 80 la gente que consume esa música son mujeres que tienen entre 18 a 30 años y la forma en la que se consumía era a través de la radio, mujeres que estaban trabajando, en el carro, cocinando o haciendo el aseo; a partir de ahí se va expandiendo. Generalmente estas letras las escribían hombres, quienes mantienen esa idea del romanticismo a través del sufrimiento o el dolor, la idea de la balada romántica es así y es clásica de esa década”, enfatizó.

La mujer, antagonista de la idea machista

El género de la balada romántica de los 80 se basa en tener a la mujer no como protagonista, sino como antagonista del hombre y eso, señala la antropóloga, no necesariamente reflejaba la realidad que se vivía entonces, pero sí repercutió en la manera en la que el público podría concebir más tarde sus relaciones sexoafectivas.

“Mientras que en la balada es la mujer despechada, en la ranchera la mujer es la traidora, en algún momento en el desarrollo de la balada romántica en México hay una ruptura en cómo se utiliza la figura de la mujer en los géneros y empiezan a surgir canciones como las de Yuri, que no necesariamente son la réplica de una realidad, sino de posibles realidades”, indicó.

No obstante, la especialista considera que en la actualidad existen exponentes que han logrado dar vuelta a los tópicos que se manejan en las canciones populares actuales y en las que hoy el hombre no es el centro de ellas y en las que tampoco existen los roles de género dentro de sus letras.

“Ahora la balada romántica se escribe de otras cosas, no sólo (referentes) al hombre, por decir un ejemplo, Natalia Lafourcade ha escrito canciones de amor hacia la música y eso cambia el sentido de qué es la música romántica y la balada romántica. Estamos en un momento en el que la mujer no sólo es la pareja, se va diversificando, ya nos gustan otras cosas y se nos acepta que nos gusten otras cosas, hoy tenemos reconocimiento y una vida y eso es un impacto positivo en general y en cuanto a las letras, ahora se dirigen más hacia la emancipación de la mujer”.

Lee también: 

Aquí algunos fragmentos de baladas románticas de los 80 en donde la figura de la mujer giraba en torno al hombre, lo que quizá hoy sería un discurso políticamente incorrecto.

Canción: “Amiga mía”
Intérprete: Yuri

Amiga mía, sé que estoy quitándote

Al hombre de tu vida

Amiga mía, sé que estoy matándote

Y es lenta tu agonía

Amiga mía, qué difícil es

Decirte amiga ahora

Amiga mía, lo amo tanto y sé

Que él a mí también me adora

Canción: “De mí enamórate”
Intérprete: Daniela Romo

Desde que te vi

Mi identidad perdí

En mi cabeza estás

Sólo tú y nadie más

Y me duele al pensar

Que nunca mío serás

De mí enamórate

Mira que

El día que de mí te enamores

Yo voy a ser feliz...

Canción: “Él me mintió”
Intérprete: Amanda Miguel

Él me mintió, él me mintió

Era un juego y nada más

Era sólo un juego cruel de su vanidad

Él me mintió

Con el corazón destrozado y el rostro mojado

Soy tan desdichada, quisiera morirme

Mentiras, todo era mentira, palabras al viento

Tan sólo un capricho que el niño tenía

al