La vida de Lucha Villa, la hegemónica cantante del género ranchero en los años 60 y 70 con canciones como “A medias de la noche” y “Amanecí en tus brazos”, así como actriz en los filmes El lugar sin límites y Lagunilla mi barrio, será llevada a la pantalla.
El filme, titulado por ahora Lucha, llevará en el protagónico a la regiomontana Sofía Garza, conocida por su participación en las series El Rey: Vicente Fernández y Cita a ciegas, además de haber iniciado su carrera en el canto.
La historia, liderada por el cineasta Carlos Algara (Verónica), cuenta con el apoyo de la familia de Lucha Villa, que ahora tiene 87 años y quien tras un accidente cerebral, provocado por una cirugía estética, se alejó de los escenarios por las secuelas motrices y de habla que la aquejaron.
Lee también Mujeres de Oaxaca obtienen primera concesión de radio para comunidad afro en México
“Es una película que estamos moviendo y que pasa por todas las épocas de su vida, desde los 30 cuando ella nació, pero 80% sucede en la década de los 60. Es alguien que está olvidada por las nuevas generaciones, pero es una gran artista, fue una gran figura”, dice Algara.
Irreversible Pictures, de Fernando Lebrija, es la compañía que impulsa esta historia para llevarla a la pantalla grande.
Ya se cuenta con compañía privadas interesadas en entrar con su aporte ISR, pero antes tiene que se aprobado por el Imcine.
Carlos Algara, también escritor de la serie Consuelo y El dragón, el regreso de un guerrero, compartirá crédito en la dirección con María Angela “Beba” Guzmán.
“Llevo años de investigación, tengo una relación cercana con las hijas de Lucha, con ellas he conocido muchas cosas que han servido”, apunta.
Lee también "Voy a seguir defendiendo mi música ranchera": Pedro Fernández
Algunos de los personajes famosos que aparecerán a cuadro serán José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel, con quienes la intérprete vernácula sostuvo una relación amistosa, grabando canciones como “La media vuelta” y “No discutamos”, respectivamente.
Luz Elena Ruiz Bejarano, verdadero nombre de Lucha Villa, inició su carrera en el mundo del modelaje, pero su particular voz grave y frescura al cantar la introdujeron a la música, donde estuvo activa por casi cuatro décadas.
En el ámbito actoral luce en sus vitrinas dos premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, gracias a su trabajo en El lugar sin límites, dirigida por Arturo Ripstein, y Mecánica nacional, a cargo de Luis Alcoriza.
Lee también Javier Bátiz cantará rancheras y norteñas
En los últimos tres años, el audiovisual mexicano ha volteado su mirada a figuras nacionales para llevarlos a la pantalla, siendo el caso de Gloria Trevi, Roberto Gómez Bolaños Chespirito, Paco Stanley, Lázaro Cárdenas, María Félix y el sinaloense Pedro Infante, algunas en producciones ya estrenadas y otras en etapa de edición.
Algara se prepara ahora para ser jurado en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse del 25 de septiembre al 2 de octubre.