La última actuación de Alonso Echánove en la pantalla grande, se verá en Trieste, uno de los festivales de cine más importantes de Europa.
Este jueves, el histrión de “Lolo” y “Modelo antiguo”, quien falleció en noviembre pasado a los 68 de edad, se podrá ver gracias a la cinta “Mundos cósmicos”, de Sergio Tovar Velarde.
En el filme que tardó siete años en llegar a los cines, debido a cuestiones de postproducción y la pandemia, Echánove tiene una aparición especial.
“Es un vagabundo que pasa a saludar a los protagonistas. Sí alcanzó a ver la película y le gustó”, recuerda Tovar Velarde, quien ya lo había dirigido en su cinta “Cuatro lunas”.
Ahora en “Mundos cósmicos” echó mano de Elizabeth Valdez y Jorge Luis Moreno, como dos jóvenes que desean experimentar el uso de sustancias que causan psicodelia, pensando que pueden obtener respuestas para una vida que no pueden poner en orden.
Lee también: Alonso Echánove, el actor que sobrevivió a varios infartos cerebrales por su adicción a las drogas
La cinta de corte independiente traía ángel desde un inicio, pero luego fue el propio Tovar Velarde quien le puso freno de mano.
“Generalmente en el cine independiente puedes tocar puertas y es poco frecuente que pase algo rápido. Aquí entre marzo y abril ya teníamos un guión (2016) y en septiembre ya se estaba filmando.
“Ya en postproducción la película tuvo un signo de interrogación, se quería efectos psicodélicos, una imagen locochona, generados por computadora y fue prueba y error. Queríamos que algo apoyara la narrativa y no me convencía”, detalla.
La llegada de la pandemia fue buena para el proyecto, pues llegó un momento en que por dos semanas se reunió con el equipo creativo, incluyendo un artista plástico y un animador digital, para ver la solución.
“Y por fin quedó, fue confrontarme mucho”, recuerda el cineasta.
“Mundos cósmicos” ya tiene en Alfhaville a su brazo distribuidor, que la haría llegar comercialmente a salas de cine durante el primer trimestre de 2024.
rad