espectaculos@eluniversal.com.mx
Como un homenaje a las generaciones de mujeres mexicanas empoderadas y con un público de pie, se estrenó la puesta en escena La tía Mariela en el Teatro Helénico bajo la dirección de Francisco Franco, quien recreó en escena un paisaje tradicional yucateco.
La obra, escrita e interpretada por Conchi León en compañía de Alejandra Ley y Montserrat Marañón, inaugura el ciclo de voces de dramaturgas mexicanas que tendrá en exhibición las obras de Sabina Berman, Bárbara Colio e Isabel Vázquez Quiroz, entre otras.
“Para mí es importante escribir historias de mujeres porque se esconde mucha violencia detrás del universo femenino y yo creo que si bailamos, cantamos o ponemos en el teatro historias de mujeres, estamos concibiendo una energía amorosa para así construir un mundo más equilibrado”, dijo la dramaturga Conchi León.
La comedia negra retrata la historia de tres primas de Mérida que se reúnen por la muerte de una tía, lo que desata un sinfín de anécdotas sobre la vida, el amor, la pasión, y la decepción. La obra transcurre entre tazas de café, zapateado, rosarios y canciones interpretadas por Sagrado (Alejandra Ley).
El montaje contó con la participación de Once Once Producciones, el Centro Cultural Helénico y el Instituto Cultural de Aguascalientes.
La obra tuvo como madrinas a Rebecca Jones, Regina Orozco y Julieta Venegas.
“Esta obra es una joya, una cajita de amor, algo refrescante para el corazón y la sonrisa”, expresó Regina Orozco.
La tía Mariela estará en el Teatro Helénico hasta el próximo 3 de marzo.