Espectáculos

La tabla de salvación de la tv abierta

Asociarse con casas productoras es la forma en que Azteca, Televisa e Imagen consiguen llegar a pantallas internacionales y de streaming

La tabla de salvación de la tv abierta
19/05/2019 |23:10Janet Mérida |
Redacción El Universal
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janet.merida@eluniversal.com.mx

Los monopolios terminaron. La forma de hacer entretenimiento está evolucionando y por ello las televisoras y plataformas de streaming echan mano de coproducciones que no sólo benefician lo que vemos en pantalla, sino su distribución e internacionalización. Hoy es posible ver una serie en Azteca pero también en otros canales como TNT y Telemundo, y plataformas streaming como Netflix, Claro Video o Amazon.

Patricio Wills, director de Televisa Estudios, dice que actualmente están colaborando con alrededor de seis casas productoras en la creación de contenidos de alta calidad, entre ellas Sony, Amazon y Lemon Studios.

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“La televisión del mundo y los medios evolucionan, Televisa lo está haciendo también. El proyecto de internacionalizarnos, de generar nuestra calidad y hacer formatos diferentes es parte de la estrategia de Televisa, también asociarnos con grandes firmas coproductoras y la orientación es tener alta calidad, los mejores productos de México para el mundo. Queremos mantener a Televisa como el productor más grande y de mejor calidad en el mundo de la televisión en México”.

En febrero de 2018, Televisa lanzó TAO (Televisa Alternative Originals), dedicada a contenido premium, al mismo tiempo firmó un contrato de distribución con Amazon Prime Video. Los derechos globales de SVOD (Suscripción de Video On Demand) serían de Amazon, que distribuye los contenidos en más de 200 países, mientras que Televisa tendría los derechos en sus plataformas de paga y televisión abierta en México y Estados Unidos a través de Univisión.

Entre los productos que Televisa ha desarrollado con Amazon está Un extraño enemigo, que gira en torno a la matanza de estudiantes en el 68.

En abril pasado, Televisa Estudios y Endemol Shine Boomdog anunciaron, como parte de su trabajo conjunto, la coproducción de productos dedicados al mercado mundial, entre ellos, la adaptación para México de The masked singer, de origen surcoreano. En el formato, famosos se disfrazan completamente para que los jueces no conozcan su identidad, lo que buscarán a toda costa.

Ambas empresas han adaptado programas como Big brother y Me caigo de risa, y se espera que se estrene este 2019.

De la mano de Lemon Studios, Televisa ha realizado productos como Amar a muerte y La piloto, que se han transmitido por Televisa y Univisión; se espera que lo mismo ocurra con El último dragón, que ya graban.

Actualmente, se encuentra en producción la serie Los elegidos, junto a Sony Pictures Television que transmitirá Televisa y llegará a otras plataformas por definir, dijo el productor de Sony, Andrés Santamaría; enfatizó en la unión de talentos, sobre todo en contenido y producción para lograr productos distintos.

“Cuando llegué a México hicimos La querida del centauro, La bandida y acabamos La Guzmán, que es una serie que está al aire en Colombia y actualmente en el canal TNT. Los negocios han cambiado, la forma de asociarse está muy interesante y se está produciendo mucho en México por estas dos grandes industrias que son la televisión tradicional y todo el cine mexicano”.

Sony Pictures Television ha hecho producciones como La Guzmán, serie biográfica basada en la vida de la cantante mexicana, en coproducción con Imagen Televisión, canal con el que también ha realizado Atrapada y Paquita la del Barrio.

Produjo la versión mexicana de Shark tank, que compartió con Claro Video.

También realizó Blue Demon, transmitida en Blim y Unimás; Rosario Tijeras, que después de Azteca se lanzó en TNT y Unimás. Recientemente Dopamine (casa productora de Azteca) y Sony lanzaron María Magdalena, que además de estar en Azteca, se encuentra en Netflix y en Univisión.

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