La serie Narcos, de acuerdo con sus actores, no es una serie que magnifica y mucho menos pone como héroes a los narcotraficantes, simplemente es una serie que cuenta la historia de los que se vive actualmente en la sociedad, con el propósito de dejar una enseñanza para que no se repita la historia.
“Ninguno de los personajes tiene un final feliz, es algo que debemos de tener muy en claro y que el público debe de notar, no estamos platicando a nadie, simplemente estamos contando la historia del movimiento, la droga y no trae nada positivo al final”, dijo Paulina Gaitán en entrevista.
La serie que empieza su historia contando la vida del narcotráfico en Colombia, en especial la vida de Pablo Escobar, sobre todo lo que hay detrás de su lucrativo negocio en la droga; ahora en su cuarta temporada, se traslada a la situación de los narcotraficantes en México, pero más que poner como héroes a los personajes, quieren poner en tela de juicio lo que sucede al llevar ese tipo de vida delictiva.
“En la medida de que conozcamos lo que sucedió, podemos evitar lo que podría suceder, todos los actores y actrices entendemos a nuestros personajes los queremos y los entendemos, me parece que las carencias con lo que ellos nacieron los convierten en monstruos socialmente prohibidos y, sin embargo, hay muchos otros que navegan con la bandera del bueno, que son tan malos o peores, estas carencias las justificamos con el amor al personaje”, dijo Rodrigo Murray en conferencia de prensa.
Lo bueno viene desde el punto de vista del cual se vea a la sociedad, que puede no ser el nuestro, así lo considera Murray, quien para interpretar un papel tiene que compenetrarse con su personaje.
“Si la gente llega a enamorarse de Pablo, es porque creo que él era un tipo muy seductor y, si las carencias de infancia llevaron a este personaje a un sitio, lamentablemente es porque vivimos en una sociedad en donde unos tienen puestos sus valores en otro lado, en lugar de educar a la gente y que todo el mundo tenga las mismas aspiraciones, capacidades, oportunidades, entonces el mundo sería distinto, pero no es así”.
Hay que entender la historia, la vida o situaciones que orillaron a las personas a elegir un camino en su vida que pudo no ser el mejor, de esa manera se prodría cambiar el futuro de una sociedad y ser mejores, de acuerdo con el elenco.
“Aquí se cuentan historias que le pasan a los seres humanos, porque no hay perfectos, todos tenemos muchos matices, colores y somos capaces de hacer cosas que nunca nos hubiéramos imaginado, hay cosas que nos empujan a no entender y conocer el amor, la historia merece ser contada”, dijo César Sabroso, VP de marketing, Afiliados y Comunicación Corporativa, A+E Netwoks Latin América.
“La única manera de entender a la humanidad es no cerrando los ojos, y entendiendo lo que está ocurriendo y ser capaces de comunicarlo, para que podamos evitar que vuelva a ocurrir, porque el mayor poder es el de la información”, añadió.
La serie que se empezará a transmitir por el canal A&E a partir del próximo 25 de noviembre a las 22:50 horas, también trata de ejemplificar la situación que se vive del otro lado de la frontera de México y tener una perspectiva de la situación en Estados Unidos.
“Leímos libros, documentación, para entender la sociedad en la que estamos, porque muchos de esos problemas provienen de la sociedad; hubo mucha colaboración entre los compañeros, leíamos el guión, lo platicamos entre los directores, hubo una gran preparación”, comentó Teresa Ruiz.
“Yo crecí unos años en Ciudad Juárez, otros en Tijuana y en ciudades fronterizas; tuve unas amigas que, cuando empecé esto de Narcos, me llamaron, me dijeron, ‘te acuerdas’ y era de recordar muchas cosas que tal vez siguen pasando”, añadió Paulina Gaitán.