Con casi 222 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix es una de las plataformas de streaming más importantes, y ahora ha sumado a su catálogo una historia sobre una de las leyendas más polémicas de la cultura mexicana.
En la zona norte del país, específicamente en Sinaloa, el nombre de Jesús Malverde es bastante conocido. Para quienes no han oído hablar de él, se trata de un antiguo bandolero, que ahora es venerado como un santo popular y se le considera como el patrón de los narcotraficantes.
Según las historias sobre su vida, Malverde delinquía en la zona de los Altos de Culiacán, durante la primera década del siglo XX; se dice que robaba a las familias más ricas de la región y después repartía el botín entre la gente pobre, por lo que fue considerado como una especie de Robin Hood.
Esta leyenda llegó a la pantalla chica en 2021, bajo la señal de Telemundo, gracias a la serie "Malverde: El Santo Patrón", sin embargo, ahora está disponible en streaming.
Compuesta por más de 80 capítulos y protagonizada por Pedro Fernández, la producción se centra en la vida de Jesús Malverde, a finales del siglo XIX y principios de la época de la Revolución mexicana; y explora la dualidad entre la realidad y el mito que lo rodea, planteando interrogantes sobre si fue realmente un bandido o un héroe.
A través de la historia del personaje principal, se abordan temas como la justicia, el amor y la lealtad, proporcionando una visión fascinante de este icónico personaje de la cultura mexicana.
Cabe destacar que la producción estuvo envuelta en la polémica, y no precisamente por su temática, sino por su protagonista. En un principio se habló de la serie como el gran regreso a la televisión de Fernando Colunga, quien interpretaría al bandido, pero al final el galán de televisión abandonó el proyecto y saltó al ruedo Fernández.