Espectáculos

"La raya": un refrigerador y dos niños cambian el destino de un pueblo en Oaxaca

El filme fue presentado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia

La cinta es dirigida por la mexicana Yolanda Cruz. Foto: Cortesía.
20/10/2024 |19:30
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

Morelia.- Un refrigerador puede cambiar la vida de un pueblo, y eso pasa en el filme “La raya” que hoy se presenta en el marco del que se realiza en esta ciudad.

La cinta dirigida por Yolanda Cruz se sitúa en un pequeño poblado del que toma el título el filme, donde prácticamente los hombres jóvenes no existen porque todos se van a EU buscando mejores vidas.

En medio de la búsqueda de recursos para la fiesta del pueblo, en un lugar donde parece que no pasa nada, dos niños encuentran un refrigerador abandonado cerca de un panteón, lo que generará cambios en la dinámica del sitio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

José Solof (“Yankee” ) interpreta a uno de los pobladores del lugar, pero que fue deportado del país del Norte, encontrando un motivo para seguir adelante, pese a todo.

“Es el tío y de alguna manera es la figura paterna, pero también se convierte en su amigo. Tiene cierta nostalgia de EU, porque de alguna manera su regreso lo ve como un fracaso”, comenta.

“La raya” fue filmada en Cieneguilla, Oaxaca, de donde es originaria la realizadora Cruz. El lugar se encuentra a unas tres horas de Puerto Escondido.

“De alguna manera me recuerda mi pasado, porque mi familia paterna es oaxaqueña y pasábamos vacaciones en el istmo, fue reconectar con eso”, comenta.

“Fue estar cinco semanas ahí, coincidimos con la fiesta del pueblo, y fue un desborde increíble de comida, con actores naturales que son los mismos pobladores de Cieneguilla, fue una maravilla”, expresa Salof.

Muerte de Valentín Elizalde, al cine

El actor recién estrenó la docuficción “El sobreviviente Elizalde”, la cual cuenta los meses previos y el día del asesinato del cantante .

La historia es contada por Tato, primo del intérprete, único sobreviviente del atentado de noviembre de 2006, al término de un palenque.

Salof tiene a su cargo el papel del mánager de Elizalde, quien murió en esa misma jornada.

“Al tratarse de alguien que fue una persona real, me parecía importante mostrarlo con respeto. Ese conflicto de que tenía de soportar todos los problemas y la carga cuando tiene a un artista a su cargo, incluso con la amistad”, refiere.

El documental aún no cuenta con fecha de salida comercial, siendo DOCS MX su primer encuentro con el público.

Lee también

Te recomendamos