Más Información
Uno de los éxitos más grandes en la carrera de Leo Dan es, y seguirá siendo, el tema "Cómo te extraño mi amor"; lanzada en 1964 como parte de su álbum homónimo.
La letra narra la triste historia de amor entre una pareja que, por azares del destino, tuvieron que separarse. Pero a pesar de las circunstancias, él no pierde la esperanza deque algún día se reunirán de nuevo, cantándole: "A veces pienso que tú nunca vendrás, pero te quiero y te tengo que esperar".
Pero detrás de este himno a la nostalgia, existe una historia muy peculiar y nada romántica que fue protagonizada por el propio Dan (autor del tema) en su juventud.
Lee también Muere el cantante Leo Dan a los 82 años
Según reveló en varias ocasiones, el cantante compuso esta canción un año después de haber lanzado "Celia", su primer gran éxito, en el que hablaba de un romance no correspondido.
De hecho, esta canción fue, casi casi, la responsable de su siguiente gran sencillo. Todo ocurrió durante las filmaciones de la cinta "¡Cómo te extraño!", y es que en ese entonces una reportera brasileña llamada Soraya se acercó a él, ya que estaba interesada en hacer un reportaje sobre la historia de "Celia".
Lamentablemente Dan jamás pudo contactar a la mujer: "Como no tenía tiempo, le dije (a la reportera) que cuando fuera a Buenos Aires (donde se filmaba la cinta) la atendería y le contaría la historia. Nunca coincidimos: cuando esperaba su llamada en el hotel, nunca lo hacía y cuando llamaba, yo no estaba”, dijo el cantante en 2013 al diario colombiano "La Patria".
Leo, afirmó, esperó el encuentro durante varios meses, pero como éste se hacía cada vez menos posible, escribió "Cómo te extraño mi amor", aunque inicialmente no se llamaría así.
“Mientras esperaba que ella me contactara empecé a componer la canción que se debió titular ‘Soraya’, como se llamaba la reportera”, agregó en la misma charla.
Este tema no solo se convirtió en un éxito en su época, sino que ha trascendido generaciones. En 1996, la banda mexicana Café Tacvba realizó una versión de la canción en su álbum "Avalancha de Éxitos", presentando el tema a nuevas generaciones.
Lamentablemente, Leo Dan falleció el 1 de enero de 2025 a la edad de 82 años, dejando este tema y otros más como parte de un legado musical imborrable.
Lee también El mundo de la música llora la partida de Leo Dan