Más Información
christian.leon@eluniversal.com.mx
En la historia de México, muchos han sido los villanos que han quedado en la mente de los ciudadanos, uno de ellos Gustavo Díaz Ordaz.
Años después del mandato del ex presidente, la Fiscalía Mexicana encontró que desde su gobierno se cometieron detenciones ilegales, maltratos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas, criminalización y homicidios con el fin de extinguir al movimiento estudiantil de 1968.
A media década de aquellos fatídicos sucesos, Amazon Prime Video y Televisa presentan Un extraño enemigo, que ahonda en los posibles motivos que llevaron al ex presidente y a sus cercanos a perpetrar los actos violentos en Tlatelolco.
Si bien la serie de ocho capítulos no busca ser una copia fiel o un documental de la época, señalan creativos y elenco, mostrará de manera fidedigna y documentada cómo se vivió aquel momento en la historia de México.
Para Irene Azuela, protagonista de la serie, es importante que 50 años después se siga recordando el suceso, porque así como en aquella época ocurrieron asesinatos y desapariciones, esa problemática sigue permeando en la actualidad.
“La importancia de una conmemoración es que haya una reflexión de por medio. Así como hoy hay familias que lamentan lo del 68, hoy (ayer) se cumplen cuatro años de Ayotzinapa y no podemos más que seguir exigiendo.
“Me parece importante hablar de cómo era el México de 1968 y como es el México de 2018 y que cada uno saque sus conclusiones para saber si hemos avanzado en algo como sociedad y país”, dijo Azuela.
Para Antonio de la Vega, quien en la ficción da vida a Luis Echeverría, el proyecto que estrena el 2 de octubre, más allá de satinizar o vanagloriar a los personajes, busca mostrar los motivos que llevaron a cada una de las partes a actuar como lo hicieron.
“Desgraciadamente tocar estos temas antes estuvo fuera de las manos de los mexicanos. Lo importante es que se está empezando a contar esta hecho pero ahora desde otra perspectiva, ya habíamos tenido la historia de los estudiantes y ahora veremos cómo la vivieron los demás involucrados”, detalló.