Más Información
Regina F. Guizar y Fabio Colonna comenzaron a hacer cine gracias a que un día se “volaron” una clase de la universidad en la que estudiaban la carrera de comunicación y comenzaron a platicar sobre la posibilidad de escribir y filmar algo.
“Hay que hacerlo de caníbales”, recuerda Regina que se comentó en esa ocasión.
“Era el primer semestre, sin saber usar una cámara, sin experiencia de dirigir y nos aventamos a hacer nuestro primer cortito; entonces nos clavamos y aún le seguimos”, agrega.
Ese corto se tituló “Me gusta más crudo”, el cual ahora se pretende sea llevado al universo del largometraje. Ambos, junto con Arantza Suárez, quien se les unió un año después para una serie web sobre un payaso que asesinaba influencers, son parte de la sangre nueva del terror mexicano.
Ahora, con 30 años de edad, ya tienen en sus vitrinas un premio de Sitges 2021 gracias al corto "UNHEIMLICH", recién llevado al mundo del comic. El corto sobre una mujer perseguida por un ente en una casa laberíntica, gustó tanto que fue incluido en el largo “Dark tales”.
Y este mismo año con su compañía Reserva Films realizaron un corto de superhéroes para la CCXP México, festival de cultura pop.
“El terror es parte del ADN del mexicano, los ves en revistas amarillistas, que el baleado hecho puré, cosas así, es parte del folclor mexicano que es visceral. En México se ve mucho terror, pero no mexicano, sino extranjero y es ahí donde tenemos que ver qué pasa”, considera por su parte Colonna.
La versión largo de “Me gusta más crudo” es algo que han ido levantando paulatinamente. Nunca en esta década de vida han contado con el apoyo gubernamental donde, por el contrario, han sido dejados de lado.
En su momento, abunda Fabio, el Imcine convocó a un jurado especializado en el género para revisar proyectos del mismo y así dar apoyos. Pero las calificaciones repartidas a todos, fueron bajas.
“Lo sabemos porque nos tocó vivirlo de una forma directa. Al final dijeron que había sido mala idea”, destaca.
“Al final es hacer las cosas como podamos, así es como le hemos hecho siempre. No dependemos de un estímulo, no es algo que precisamente llegue y la gente se queda esperando. Para nuestras historias hemos ido a comprar a mercados como el de Las Torres (CDMX) en 50 pesos, lo que nos sirva lo adaptamos”, indica.
Pero antes de ello, se preparan para formar parte de una antología de terror que ya contabiliza dos entregas, pero de la cual no pueden aún darse detalles.
“Lo que hemos visto en este tiempo es muchos tabús se han ido eliminando, (el terror) se ha ido expandiendo más allá del género, los festivales andan buscando cosas así (Morelia, por ejemplo, programó este año “Turno nocturno”) y es algo increíble”, subraya Regina.
rad