Se puede pedir justicia desde diferentes trincheras. La lucha feminista es un tema social que ha motivado a muchas cantantes para alzar la voz desde la música y convertir las protestas en grandes coros.
Desde hace varios años, el 8 de marzo, mientras se conmemora el Día Internacional de la Mujer , se han llevado a cabo diversas marchas y movilizaciones en contra de la violencia de género, en pro del aborto y también en favor del feminismo.
Algunas canciones han acompañado estos movimientos como himno, pero también como recordatorio y llamado de atención ante una sociedad donde suceden feminicidios casi todos los días.
También lee: Con dolor en el cielo, una acción contra los feminicidios con un Zepelín atraviesa la ciudad de México
La cantautora mexicana Vivir Quintana se inspiró en el recuerdo de una compañera suya asesinada cuando estudiaba en la universidad para componer “Canción sin miedo”, un tema que se ha vuelto estandarte de la lucha feminista después de que se cantó por primera vez el 7 de marzo de 2020, en un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, en voz del colectivo de más de 60 cantautoras “El palomar” y la chilena Mon Laferte.
“El tema de la violencia y de los feminicidios debe visibilizarse, no como un tema centralizado, sino mostrar que en todos lados se sufre, pero que también en todos lados, las mujeres somos partícipes del gozo y de la alegría”, dijo Vivir Quintana durante una transmisión en la que presentó la traducción de su canción a la lengua Ayuuk, que cantó en la Sierra Mixe de Oaxaca el pasado 5 de marzo.
“A las mujeres nos está uniendo el dolor, pero también la fuerza”, agregó Vivir, que se ha sentido acompañada de otras compositoras que se están sumando a la revolución feminista con su música como instrumento.
En 2020 Julieta Venegas lanzó “Mujeres”, en el que entona “Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida por quien no hicimos nada… Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer”.
En la portada de este tema Julieta recurrió a una mujer que ondea una bandera verde, que simboliza el apoyo a la legalización del aborto.
“Estamos ante una nueva generación de mujeres que están saliendo a hablar temas que teníamos en el clóset, me parece primordial y se trata de cambiar la visión de la sociedad que siempre ha sido un gran tema que se queda atorado y me parece que ya es momento de sacarlo de ahí y decir que el aborto nunca va a dejar de existir”, dijo Julieta en entrevista cuando presentó el tema.
En lo que va de 2022, en la CDMX se han contabilizado 11 feminicidios, algo que la fiscal general de justicia Ernestina Godoy calificó como “un repunte atípico”, a pesar de que México acaba de cerrar uno de los años más violentos contra las mujeres, con un total de mil cuatro feminicidios.
También lee: "Se espera una marcha muy violenta", advierte Martí Batres; tienen identificados al menos 15 grupos organizados
Conscientes de esta situación intérpretes como Danna Paola han plasmado su inconformidad en temas como “Calla tú”, incluido en su último disco KO (Knockout), donde asegura en entrevista que se basó en su propia experiencia frente al machismo para protestar y con el que intenta mandar un mensaje de apoyo y fortaleza a las mujeres en situaciones de violencia.
“Uno jamás debe permitir como mujer ni denigrarse, ni que te hagan sentir menos, ni que te hagan callar, ni que te golpeen, ni que nos maten, ni vivir con machismo, en realidad estamos envueltas en esto todo el tiempo y como mujer, como mexicana, como hija, como hermana, para mí es importante transmitir esto, porque es una voz muy importante para las mujeres decir no me callo nunca más”, señala Danna.
A nivel internacional, otras cantantes han apoyado la lucha feminista a través de la música como Rebeca Lane, Rozalén, Ana Tijoux, Kany García, Mala Rodríguez y la puertorriqueña Ile, que en su segundo disco de estudio llamado Almadura incluyó “Temes”, donde habla de la fuerza femenina a pesar de los feminicidios.
“Lo importante es reconocer el coraje que tenemos dentro”, afirmó Ile en entrevista. “Necesitamos aceptar nuestro sufrimiento e incomodidades y este disco es una transición de agarrar esas dolencias aprendidas y dejarlas atrás”, agrega.
VIVIR QUINTANA
Cantante
“El tema de la violencia y de los feminicidios debe visibilizarse, no como un tema centralizado, sino mostrar que en todos lados se sufre”
TEMAS DE LUCHA
Ni una menos
Rebeca Lane
La puerta violeta
Rozalén
Antipatriarca Ana Tijoux
Se portaba mal
Kany García-Mon Laferte
Agua segura
Mala Rodríguez
Malo
Bebe Rexha