La no es la única amenaza que han sufrido los conciertos; antes de ella, los eventos masivos también se vieron expuestos a varias adversidades: ataques terroristas, establecimientos mal preparados y el descontrol de la multitud han ocasionado la muerte de cientos de personas.

A continuación, recordamos algunos de los más trágicos.

La catástrofe de Cromañón

El 30 de diciembre de 2004 el grupo argentino de rock, Callejeros, ofreció un concierto en un lugar llamado República Cromañón , en Buenos Aires, Argentina.

Todo iba bien hasta que un elemento del staff encendió una bengala que impactó con el techo del lugar, que tenía una especie de tela de plástico inflamable, lo que ocasionó un incendio.

De acuerdo con los informes de las autoridades, la evacuación de los espectadores no se pudo realizar, debido a que una de las salidas se encontraba cerrada con candado y alambres.

Lee también:

La muerte recorrió estos conciertos musicales
La muerte recorrió estos conciertos musicales

En la parte de abajo la bengala ya había sido prendida, lo que pasó después fue una tragedia. Foto: Captura YouTube

Por otro lado, todos los objetos que había en el lugar que eran de materiales también inflamables, empeorando la situación, debido a que los gases tóxicos que se produjeron asfixiaron rápidamente a muchas personas, además, el incendio fue avanzando rápidamente por todo el lugar.

La tragedia dejó 194 personas muertas y más de mil heridos y la Corte Suprema de Argentina condenó al vocalista Patricio Santos Fontanet a siete años de prisión y cinco años al resto de los músicos, con excepción del baterista Eduardo Vázquez , quien un año después de la tragedia asesinó a su esposa y le dictaron una sentencia de 18 años en prisión.

Rock y ataques kamikaze en Rusia

En 2003, mientras se realizaba en el aeródromo de Tushino el festival de rock Krilia (Alas), con la asistencia de unas 30 mil personas, dos mujeres se inmolaron, provocado la muerte de 18 personas y dejando heridas de gravedad a otras 40.

De acuerdo con los informes del Ministerio Interior ruso, en aquella ocasión, a la entrada del lugar junto a las taquillas, dos mujeres fueron detenidas por los policías que vigilaban el acceso al recinto y en ese momento hicieron estallar los explosivos que portaban.

Además, los testigos afirmaron que la segunda explosión fue la que dejó muchas más víctimas, en su mayoría presentaban heridas de metralla en sus cuerpos y amputaciones.

Lee también:

El ataque fue adjudicado a la guerrilla independentista chechena, por el ministro ruso de Interior, Boris Gryzlov, después de que encontraron un pasaporte checheno en uno de los bolsillos de las terroristas.

Explosión en concierto de Ariana Grande

En 2017, la cantante pop estadounidense ofreció un concierto en un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra ; al terminar, mientras las personas abandonaban el lugar, un atacante suicida activó un explosivo.

La detonación causó la muerte de al menos 22 asistentes y más de 60 heridos en estado de crítico de salud, incluyendo a 12 menores de 16 años.

La muerte recorrió estos conciertos musicales
La muerte recorrió estos conciertos musicales

Familiares de los jóvenes inmediatamente se dirigieron al Manchester Arena, lugar donde se celebró el concierto de Grande. Foto: AP

La cantante regresó de inmediato a Estados Unidos y tras el suceso canceló su gira mundial; tiempo después ofreció un concierto en Manchester a beneficio de las víctimas del atentado.

La policía identificó al responsable como Salman Abedi, un hombre de 22 años y el autodenominado Estado islámico se atribuyó el atentado.

El club de la muerte

Durante febrero de 2003, el grupo de heavy metal, Great White ofreció un concierto en un club nocturno ubicado en West Warwick, Rhode Island , en donde la pirotecnia que utilizó la banda ocasionó un incendió.

En el lugar, que no contaba con las medidas de seguridad suficientes, quedaron atrapadas más de 300 personas; tan sólo fueron tres minutos lo que tardó el fuego en cubrir todo el lugar, dejando con ello a 96 personas muertas y una veintena más en estado crítico, mientras que 200 resultaron heridas.

Lee también: 

La tragedia de Limp Bizkit

Una fan de 15 años llamada Jessica Michalik murió en 2001, después de estar internada en el hospital, debido a las múltiples heridas por ser pisoteada y golpeada durante un concierto de la banda estadounidense Limp Bizkit .

El incidente ocurrió mientras la banda de Fred Durst se presentaba en el tradicional concierto del Big Day Ou t, que se celebra todos los años en razón del Día de Australia, el 26 de enero.

La muerte recorrió estos conciertos musicales
La muerte recorrió estos conciertos musicales

La gente pedía salir de la zona donde se generó el problema. Foto: Captura YouTube

Antes de su presentación, se podía ver a la turba de gente descontrolada durante la presentación de Red Hot Chili Peppers ; aunque la banda pidió a las personas que se hicieran hacia atrás, nadie hizo caso y seguían empujándose de un lado a otro, muchos de ellos con la intención de llegar hasta adelante.

Los elementos de seguridad luchaban por sacar a las personas que sufrían de aplastamiento, pero entre la euforia, el alcohol y el calor del momento, pocos de los asistentes se preocuparon por lo que sucedía.

al