Más Información
espectaculos@eluniversal.com.mx
Venecia.— Como dicta el protocolo, la primera rueda de prensa del festival de cine más antiguo del mundo estuvo a cargo del Jurado presidido por Lucrecia Martel y que también conforma el fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.
Lo que nadie se esperaba fue el apasionado debate acerca de las cuotas femeninas de la industria y la presencia en el festival de personas acusadas por haber cometido abusos sexuales como es el caso de Roman Polanski cuya cinta J’accuse está en Competencia Oficial y Nate Parker, con su filme American skin en la sección Sconfini.
Este festival comienza rodeado de polémicas con las declaraciones de su director, Alberto Barbera, quien sustentó su decisión de tener estas obras al afirmar que “la historia del arte siempre ha estado llena de criminales y no por eso los hemos borrado”.
Lucrecia Martel, por su parte, dio una respuesta que fue aplaudida por muchos al reconocer lo difícil que había sido para ella conocer la presencia de Polanski en la Competencia Oficial después de que ya había aceptado esta misión.
Al mismo tiempo reconoció la importancia que tiene poder abrir estos debates en un Festival de esta envergadura y alcance.
“Yo no separo al hombre de la obra. Me resultó incómoda la presencia de Polanski con las noticias del pasado, pero hice una pequeña investigación a través de Internet y consultando a algunas escritoras que han tratado este tema y he visto que la víctima de Polanski ha considerado este caso cerrado, no negando los hechos sino diciendo que el señor Polanski había cumplido con lo que su familia y ella habían pedido”, dijo Martel.
Agregó que no puede ponerse por encima de todas las cuestiones judiciales que sigan dando vueltas en torno a él, pero que sí puede solidarizarse con la posición de la víctima para quien ese tema ya está terminado.
“Tengo que decir que no me va a resultar fácil, por eso con certeza no voy a asistir a la gala del señor Polanski, porque yo represento a muchas mujeres que estamos luchando en Argentina por cuestiones como ésta y no desearía tener que ponerme de pie y tener que aplaudirle, pero me parece acertado que su película esté en este festival porque es un diálogo que nos debemos y qué mejor lugar que éste para profundizar en ese camino”, dijo la directora.
Venecia reprueba en igualdad. Este año la Competencia del festival sólo cuenta con dos cintas dirigidas por mujeres y eso ha traído muchos dolores de cabeza a Barbera quien ha sido duramente criticado porque de las 21 películas a concurso, sólo dos están dirigidas por mujeres: Babyteeth, de Shannon Murphy, y The perfect candidate, de la árabe Haifaa Al-Mansour, es decir, que sólo 9.5% de los filmes tiene a mujeres al frente.
Esto pone a Venecia en mal lugar en cuanto a la paridad, pues Berlín este año tuvo a siete cineastas en su Sección Oficial, Cannes a cuatro.