Jacaranda tenía sólo 24 años, era la hija del director de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández y la actriz Columba Domínguez, la noticia de su muerte, y aparente suicidio conmocionó al espectáculo de entonces, era noviembre de 1974.
“Lo único que puedo hacer ahora por ella es orar”, expresó su padre desde el reclusorio, donde estaba por haber matado a un campesino; dijo que fue en defensa propia, mientras que su madre, la actriz de películas como "Río Escondido", "Pueblerina" y "La malquerída", se mostró incrédula ante la versión de que su hija se había quitado la vida.
“No tenía problemas de ningún tipo y por eso no me explico por qué lo hizo”, expresó.
La versión de la policía era que en efecto, Jacaranda se había suicidado después de que toda la noche anterior estuvo consumiendo bebidas alcohólicas.
Jacaranda vivía, desde hace cuatro meses, con Lidia Suárez Morales en un departamento de la colonia Cuauhtémoc, quien aseguró que la hija de los actores había externado en varias ocasiones su deseo de morir.
El portero del edificio, ubicado en la calle de Papaloapan, narró que a las seis de la mañana escuchó un grito, y que al salir a la calle vio “el cuerpo ensangrentado de la mujer".
Lee también: El final de un amor: Columba Domínguez vio morir a su esposo Emilio "El Indio" Fernández
Jacaranda tenía 24 años cuando perdió la vida en lo que todo indicaba, era un suicidio, testigo del edificio donde vivía, aseguró que antes de escucharse el fuerte golpe, hubo una fuerte discusión entre Jacaranda y su amiga.
Alfonso Guerrero y Raúl Silva fueron detenidos tras la muerte de Jacaranda, quien debutó a los 17 años en la cinta “Pueblito”, dirigida por su papá "El Indio" Fernández.
Los dos hombres coincidieron al decir que había conocido a Jacaranda y a Lidia un día antes en un bar ubicado en Paseo de la Reforma, después, las mujeres los habrían invitado a seguir la fiesta en su departamento.
Ahí estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas hasta las seis de la mañana, cuando ambos hombres dejaron el departamento cuando las amigas empezaron a discutir.
Lee también: "¡Voy a amanecer chingón y nos vamos a Cuautla!", dijo "El Indio" Fernández horas antes de morir
Extraoficialmente se supo que Jacaranda estuvo sometida en dos ocasiones a tratamientos psiquiátricos; al momento de su muerte, estaba vestida con una bata y unas sandalias; su muerte fue instantánea.
Un artículo publicado en EL UNIVERSAL el 24 de noviembre de 1974, se informó que de acuerdo a la declaración de los hombres que estuvieron en el departamento de Jacaranda horas antes de que muriera, ésta se prostituía para mantener a Lidia, situación que “ya la tenía muy harta”.
Lo cierto es que Jacaranda y su amiga Lidia tuvieron una discusión en la que incluso, la hija de "El Indio" Fernández y la actriz Columba Domíbguez, tiró un espejo en la mesa de la sala y después se habría lanzado del tercer piso del edificio.
Emilio "El Indio" Fernández, quien nació un día como hoy pero de 1904, tenía una hija mayor llamada Adela, producto de su relación con Gladys Fernández; aunque las notas periodísticas de la época informaron que según las autoridades lo ocurrido con la joven Jacaranda había sido un suicidio, sus padres nunca coincidieron con esta versión.
rad