Dos años después de su cancelación debido a la pandemia de Covid-19, la Marcha de las Bestias , evento de terror que llegó a reunir a 20 mil personas hasta 2019 en Tlalpujahua, revivirá en noviembre próximo.
El evento que forma parte de Feratum, festival especializado en cine de género, se realizará el próximo 12 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán, sede del certamen, teniendo como tema principal el vampirismo.
El recorrido de casi un kilómetro tocará el centro histórico del pueblo mágico, conocido por su tradicional celebración del Día de Muertos, así como por la isla que es ícono del sitio.
Lee también: Mago español muere en pleno escenario, todos pensaron que era parte del show
La Marcha de las Bestias, a la cual asisten gratuitamente cientos de personas, concluirá con la premiación a los mejores disfraces y la proyección al aire libre de “Nosferatu”, cinta de los 20, que será musicalizada en vivo por el cuarteto michoacano Ensamble Mecánico.
"Después de dos años en que no estaban las condiciones, regresa la marcha. El público lo expresaba en redes sociales, e-mail, comentarios y entonces se habló con el ayuntamiento de Pátzcuaro y se puso todo a disposición de ella", dice Miguel Ángel Marín, director de Feratum.
La procesión se realizaba en Tlalpujahua, sede original del festival, donde ya no existen las condiciones para llevar a cabo ambas actividades. Fogatas, momias, esqueletos, zombis, monstruos y demás poblaban las calles del lugar, algo que se espera se repita en esta edición.
"Cuando comenzamos, éramos 20 o 30 personas, después fue creciendo, la gente se fue involucrando y llegaban contingentes de afuera", recuerda Marín.
Feratum 2022 se realizará del 11 al 13 de noviembre con una programación híbrida de más de 100 producciones, entre cortos y largometrajes, procedentes de diez países. Una parte será presencial y exclusiva para quienes asistan a Pátzcuaro, mientras que Klic de Cinépolis y Filmin Latino tendrán otra parte.
“Huesera”, cinta mexicana recién ganadora en Sitges; “Emboscada” y “Rachas rotas”, son algunos de los títulos seleccionados.
Eugenio Caballero, ganador del Oscar por el diseño de producción de El laberinto del fauno, recibirá el Nosferatu de Oro, máximo galardón del festival, y ofrecerá una conferencia magistral de su trabajo.
“Cronos”, ópera prima de Guillermo del Toro, tendrá una función al aire libre.
Lee también: Esta es la bochornosa razón por la que Paulina Rubio es tendencia en redes sociales