Más Información
Morelia.— Una noche, Laura Herrero fue a bailar salsa al Barba Azul, un centro nocturno de la Ciudad de México, y le llamó la atención la mujer que cuidaba el acceso a los baños y que casi todas las chicas que trabajaban ahí, le pedían consejo.
“Llegó una de las ficheras y le dijo: ‘mami, mami este tipo me está pidiendo matrimonio y me voy a casar, me gusta mucho. Y la señora le dijo: ‘no, está tomando, quédate aquí’. Y pensé qué importante era que esa mujer existiera para que, en el caos de la noche, les fuera un pilar.
“Me acerqué a ella y le dije que me gustaría explorar su vida, se me quedó viendo de arriba a abajo y respondió que me veía el martes a las 9:00 horas”, dice.
Así comenzó la manufactura de La mami, documental que tiene como protagonista a la exfichera Doña Olga y que cosechó críticas favorables en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluyó ayer.
A la realizadora le costó tres años más convencer a las chicas participantes en el largometraje para que le permitieran poner la cámara en el baño.
Se ve a la que llega por primera vez, la que debe estar ahí para conseguir dinero y atender a su hijo enfermo, siempre contando con el apoyo de todas.
“No quería folclorizarlas, sino entender sus miedos, no quería una película con grandes dramas, sino de mujeres a las que debe verse de manera cercana, íntima, cariñosa”, indica Herrero.
La mami se presentará en festivales de España y Rusia para un estreno comercial en México para 2021.