“Todavía pienso que lo que hice está perfectamente bien, decidí mi vida así; pero hay que llevar la soledad de la mano”, dice la actriz Ana Martín al describir el momento en que eligió el camino de la libertad y el empoderamiento femenino en lugar de formar una familia.
“Tienes que llevar la soledad de la mano, porque la soledad puede ser tu gran amiga pero también tu peor enemiga. Aunque vivas sola, necesitas fuerza; y la vida te va dando fuerza. ¿Sabes cómo? A trancazos, porque la vida es dura, pero también es maravillosa. A eso se llama el precio de la libertad”, comenta a EL UNIVERSAL.
“Cuando tú trabajas, te mantienes y sales adelante, no hay ser humano que esté a tu lado u hombre que te pueda poner la mano encima o que te quiera robar tu libertad, porque en ese momento tú ya eres una mujer que se vale por sí sola. Esa fue nuestra generación que empezó en los años 60.
“Yo decidí no tener hijos, decía que si llegaba a tener hijos sería con un amigo, pero no con la pasión o el amor de mi vida que esté enfrente, porque ¿qué tal si al rato me peleo con él y viene el problema de los hijos que andan como pelotas de futbol y le haces daño a una criatura?”, se pregunta.
También lee: Ana Martín enciende las redes sociales con las fotos más sexys de su juventud
En su caso, recuerda que la gente decía que andaba con muchos hombres, pero al contrario de afectarle, ella lo sostiene y no lo oculta.
Si bien no ha revelado quiénes fueron sus galanes, ha compartido que entre ellos hubo un millonario, pero ningún político.
“Decían que me gustaban los machos mexicanos, y sí, pero porque no me mantenían; tampoco me mandaban. Me enfocaba en el trabajo y en mi libertad, la libertad tiene un precio, que ahora, a mis 75 años, estoy manejando y que es la soledad. No te creas que está padre, no es de que: ‘qué vida vivió y cuántos hombres tuvo’.
“Sí, anduve con miles. Pero eso no quiere decir que fue todo padrísimo, hubo momentos que no tenía trabajo y no tenía para comer y tenía que tocar puertas y buscar trabajo, porque yo amaba mi carrera y la gran pasión de mi vida ha sido mi carrera. Eso les decía cuando iba a empezar una relación: 'no me voy a casar ni voy a tener hijos y voy a seguir trabajando’. Eso fue una decisión mía”.
También lee: Ana Martín ya se puso la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19
La también cantante ha causado una admiración en muchas mujeres al abrirse y compartir parte de sus ideales en redes sociales, las cuales se han hecho tendencia recientemente.
“Así de sencillo, pero muy difícil, muy duro al mismo tiempo. Ahora tengo 58 años de carrera y no me arrepiento, al contrario, estoy muy plena en eso”.
La actriz asegura que ahora no piensa en tener una relación y se enfoca en sus proyectos.
“Llegas a una edad en que ya no quieres (una relación) porque ya lo viví. Me enamoré y llegó a ser por tres años y medio, cuando mucho, porque (terminaba) en cuanto pasaba la pasión. El amor para durar ya no me gustaba, porque era lo coloquial, lo seguro, lo estable, lo cotidiano y eso no me gustó”.
También lee: Inéditas fotos de "El pecado de Oyuki"
Lo que recomienda a las mujeres es que se preparen y trabajen para salir adelante.
“Yo les digo a las mujeres que no hagan caso de lo que les dicen, que mejor estudien. Nada más que no sean agresivas porque la agresividad no te lleva a nada más que al arrepentimiento. Mejor que sigan adelante, no pasa nada si se preparan y se dan de comer; que se mantengan y que tomen decisiones importantes en su vida... como ellas quieran”, enfatiza.
También lee: Ana Martín cumplió 74 años