Hace un par de años las mujeres empezaron a levantar la voz en contra de la , pero quien unió a todas esas voces que estaban dispersas en varias partes del mundo fue la compositora Vivir Quintana , al convertir en el himno del movimiento su tema “ Canción sin miedo ”.

A cada minuto, de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
No olvide sus nombres, por favor, señor presidente…

“Fue súper fácil hacerla en el sentido que es una realidad que está pasando en el país, está pasando todos los días, no es necesario ponerte a investigar tanto, hay gente que no está consciente de la realidad de lo que está sucediendo”, comenta a EL UNIVERSAL .

Esta canción, que también se convirtió en una pieza para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra cada 25 de noviembre , fue terminada poco antes de que se declarara la pandemia mundial, el 24 de febrero de 2020. La compositora se inspiró en el recuerdo de una compañera suya asesinada cuando estudiaba en la universidad.

“Para mí fue sencillo hacerlo porque era algo que yo estaba viviendo todo el tiempo, yo ya estaba trabajando desde hace años con violencia de género, sobre todo con mujeres privadas de su libertad por defenderse de su agresor, entonces imagínate, en México o te defiendes de tu agresor o te meten a la cárcel o eres víctima de feminicidio”, comparte.

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
Que caiga con fuerza el feminicida…

Ha habido muchas canciones que abordan el tema del feminicidio, como “La puerta violeta” de Rozalén ; “Se portaba mal”, de Kany García y Mon Laferte ; “Pienso en tu mirá”, de Rosalía ; “Temes” de iLe ; pero ninguna ha movido masas como la de “Canción sin miedo”, que al convertirse en un estandarte del movimiento feminista, le valió ser elegida por Forbes México en la lista 100 Creativos Mexicanos.

Viviana Montserrat Quintana Rodríguez

, como es su nombre real, nació en Coahuila, estudió pedagogía y antes de dedicarse de lleno a la música, primero dio clases de español a jóvenes de secundaria por tres años; en ese periodo, usaba la música como método pedagógico.

Lo de la música lo trae en la sangre: su abuela también cantaba, pero nunca la dejaron tomar ese camino. El caso de Vivir fue diferente al de las mujeres de su familia, siguió su pasión e ingresó en la Escuela Superior de Música en Saltillo.

La cantante, de 36 años, ha compuesto más de 150 temas, algunos por encargo, y este éxito fue una solicitud de Mon Laferte para cantarla en el concierto que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México el 7 de marzo de 2020, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer , en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”.

“Siempre guardamos un minuto de silencio, pero quiero pedir, no un minuto de silencio, sino que vamos a gritar, porque ya hemos estado mucho tiempo en silencio y quiero que gritemos por todas nuestras hermanas, por todas nuestras hermanas desaparecidas, por todas nuestra compañeras violentadas, vamos a gritar fuerte para que nos escuche el presidente y todo el mundo, ¡Ni una más!...”, fue lo que dijo Mon en el Zócalo ante miles de personas, que se unieron al grito de justicia, el cual impactó al movimiento y que, desde ese entonces, dejó de ser una simple canción de protesta .

El tema en cuestión de minutos dio la vuelta al mundo y en las marchas de toda Latinoamérica y Europa fue cantada con fervor, aunque en muchos lugares no se hablara el español.

Incluso Colombia lo adoptó para expresar con la letra de Vivir todo lo que estaban atravesando los colombianos al protestar ante el gobierno por un cambio social y político, y que por levantar la voz ha habido decenas de muertos y cientos de heridos.

“Yo siento una responsabilidad tremenda porque aparte mi discurso que yo hago es libre de violencia , es para erradicar la violencia de género y lo que yo quiero es hablarles a mis demás compañeros autores y decirles que sí podemos hablar de estos temas en las canciones y tener éxito, pero sobre todo hay que respetar muchísimo a la gente que es la que nos escucha, pero también podemos apoyarlos en sus problemas”, señala.

A pesar del valor que tuvo la compositora de hablar de un tema social que toca las fibras de muchas personas, señala que no ha recibido amenazas y seguirá hablando de temas sociales en sus canciones.

“No he recibido ninguna amenaza, me siento súper muy bien cuidada por el público, por las compañeras que me siguen, por los compañeros, porque sé que hay muchos que están haciendo cosas increíbles por este país y por Latinoamérica.

“Si es verdad que en México está súper difícil ser activista, ser defensor de los derechos humanos , pero creo en el amor y honestidad de la gente, en decir, ‘yo te voy a cuidad y a respetar la música, porque creo que es una de las artes que más influye en la gente, entonces no tengo miedo y tengo mucha confianza”, expresa.

 

Leer también: