A la película "Rabia", protagonizada por Juan Manuel Bernal, muchas veces le negaron apoyos económicos, por su presunta violencia. Su director Jorge Michel Grau aún se extraña de ello, pues sólo se trata de una mirada a la etapa más dura entre un padre y su hijo: la adolescencia de éste último.
“Cuando animalmente te deshaces del padre para formar tu propia manada, entonces, era una experimentación que pasa”, dice. Para contarla, el realizador creó una historia en que un hombre, tras la muerte de su esposa, se somete al autoexilio con su pequeño hijo (Maximiliano Nájar, Los lobos), llegando a una unidad donde todas las casas son iguales y los habitantes, celosos de su espacio.
Ahí, deben aprender a relacionarse entre ellos, con el agregado de una esquizofrenia que azota al niño, quien comienza a ver a su padre como un hombre lobo.
Lee también: El fax que enfureció a Paco Stanley antes de irse de Televisa
"Rabia", que navega en el terror psicológico, es la segunda cinta de una trilogía que Michel Grau hará sobre la familia. Su ópera debut, "Somos los que hay", hablaba de una familia caníbal en la Ciudad de México.
“La comunidad (en la historia) es recelosa, que no entiende la diferencia del otro y ataca, eso hace un caldo de cultivo interesante para contar la historia desde el punto de vista de un niño”, refiere Michel Grau.
Fue casi una década que le costó al cineasta levantar el proyecto. Durante ese tiempo cambió elenco y cuando llegó el momento, la suerte sonrió pues Max el niño, cumplía 13 años, lo mismo que marcaba el guión en el personaje.
“La película es compleja (es) la violencia pasiva que vivimos todos los días y no nos damos cuenta de que la tenemos a flor de piel. Desde que Jorge me habló eso vi”, comenta Bernal.
Mayra Batalla, Francisco Barreiro Gilberto Barraza, Octavio Miguel Grau, Adrián Aguirre, Marco Antonio Arguetra y Angelina Peláez, integran el elenco.