cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Querétaro.— La familia del barrio viajará en el tiempo hacia la Independencia de México para demostrar que, de haber hecho las cosas distintas, otra sería la actualidad del país.
La animación, que ahora se ve en el canal de MTV y YouTube, se encuentra en la fase final de una película que será estrenada a fines de año o principios de 2019.
Un teaser (adelanto) fue proyectado en el marco de la CONQUE, convención de cómics que se realizó este fin de semana. Ahí se vio que un jugador de futbol (llamado Cuau y con joroba) gana la presidencia de la República ante la sorpresa de todos.
Al llegar a su casa, Gaspar, El Abuelo y El Noruego, los personajes principales de la caricatura, descubren que les robaron y al ir a comprar una sala nueva, un vendedor les ofrece una máquina del tiempo, con la cual, accidentalmente, viajan al pasado.
“La sinopsis es sencilla: cómo hubiera sido México si todo hubiera sucedido diferente desde El Grito de Independencia, más que ver al Cuau, es ver lo que pasa con Miguel Hidalgo”, señala Sergio Teco Lebrija, creador de la animación.
“Ya llevamos años con ella, pero le dedicamos tanto tiempo a la tele que la dejamos descuidada, pero ya en tres o cuatro meses está lista”.
La familia del barrio, desde su nacimiento hace una década, ha sido una sátira de la sociedad mexicana, llevando en los roles principales a un joven desempleado, un abuelo que en la juventud fue gigoló, así como un padre y su hijo vivaracho.
Lo mismo hablan de temas como las elecciones federales, que de cómo engañar a un pizzero para que les salga gratis la comida.
“Va a ser entre B y B-15 (la clasificación en cines), no tiene el tono de lo que hacíamos al principio, sino de la segunda temporada”.