Más Información
Imposible no robar miradas. Sobre la calle por donde camina, en pleno Centro de la Ciudad de México, las expresiones de sorpresa se hacen presentes ante aquella figura delgada de cola de caballo y traje púrpura, una estampa inconfundible para cualquiera que haya vivido en México los últimos años.
“¿Sí será?”, pasa por la cabeza de varias personas antes de acercarse para comprobar sus sospechas. La actriz Tamara Henaine ha estudiado y replicado con minuciosidad cada detalle de la apariencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aunque comenzó en el rol hace más de seis años en tv, fue durante la campaña presidencial de este año que “Claudita”, como se le conoce al personaje, tomó un nuevo impulso en redes sociales como TikTok.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Henaine comparte los retos que ha conllevado interpretar a la mujer más poderosa del país.
“Quería hacer algo diferente. Siempre se hacen parodias con mucho rencor, con resentimiento, y yo buscaba otro enfoque”, explica la actriz, quien había interpretado a la mandataria por última vez hace seis años en El privilegio de mandar.
El reto era buscar facetas Sheinbaum más allá de su dimensión política. Es decir, humanizarla.
“La analizaba en TikTok, en su documental, en su podcast; me encontraba con una Claudia con una proyección diferente a la que veías en la o en los debates (...) Logré captar una imagen que no toda la gente tiene, que también se divierte, que también se ríe”, indica Henaine.
El proceso no fue sencillo, pues dice, es difícil hacer comedia a alguien que es tan estructurada.
“Yo la analizo y siento que es una persona con una inteligencia emocional muy elevada, es súper controlada y perfeccionista. Entonces, fue buscar en sus entrevistas esos destellos más humanos y no tanto un rostro político”, describe.
“Claudita” se lanzó a las redes para promocionar una obra que la actriz protagonizó junto a Fernanda Ostos, doble de Xóchitl Gálvez. En uno de los videos de Henaine, se puede ver a Sheinbaum llevando su maleta por el Centro Histórico, lista para su mudanza a Palacio Nacional; en otro, discute con su rival de campaña por no pagarle la tanda.
Más allá de la pantalla
Caracterizada como Sheinbaum, la actriz se dio a la tarea de preguntar a las personas que pasaban por el Zócalo qué opinaban sobre el hecho de que una mujer ocupara por primera el cargo de Presidenta.
Las voces le permitieron ver la admiración que ha generado la figura de la mandataria: “Es bonito ver que la gente se identifica con el personaje, más allá de la política”.
La actriz tuvo la oportunidad de conocer a la verdadera Sheinbaum durante un mitin en la alcaldía Coyoacán. El momento quedó capturado en un video donde ambas Claudias repitieron al unísono algunos de los lemas que caracterizaron la campaña de la morenista.
“Cuando terminó, la gente andaba despistada. De pronto llegan unos chavos diciendo: ‘oiga, es que le queremos hacer una solicitud por un mercado, es que la banqueta la invaden’ y no sé qué más…”, cuenta Tamara divertida.
La actriz confiesa que de vez en cuando sale a la calle caracterizada para ver la reacción de la gente. “De lejos, si confundo a dos que tres”.
Su interpretación no ha estado libre de polémicas. Después de todo, su papel destaca en un contexto de confrontación política y señalamientos de polarización.
Recientemente, el Gobierno de Durango contrató a “Claudita” para un promocional. La entidad, gobernada por el PRI, puso en marcha un programa de descuentos para el pago de placas y refrendos.
En el video, el personaje presume que el gobernador siempre está viendo por el bienestar de las familias duranguenses.
Al respecto, Henaine dice: “Se me han acercado muchos a querer hacer algo que sea a favor de la gente (...) al final, no dejan de ser servidores públicos y todo tiene que ser en beneficio de los mexicanos”.
Consciente del peso que tiene la imagen de la Presidenta, sobre todo en las infancias, Tamara asegura que le gustaría llevar su personaje a otros espacios: “Hay fundaciones que se me están acercando”.
Además, alista un show que planea llevar a varios estados.
“Tenemos algunas giras planeadas de todo lo que se pueda y de lo que a la gente le gusta y permita, pues este es un personaje hecho para ellos, con amor y cariño”.